León.- Son tres encuestas con mil 200 cuestionarios cada una las que Morena y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mandaron levantar para saber la opinión de la población sobre la reforma al Poder Judicial, que entre otras cosas contempla la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, explicó que dos encuestas serán realizadas por empresas especializadas y una adicional, espejo, por el propio partido. Los resultados de las tres no se sumarán, sino que serán comparados para tomar la decisión, como se hizo en el proceso para elegir a los candidatos de Morena a la gubernatura.
La cantidad de encuestas la confirmó ayer a AM el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato, Jesús Ramírez Garibay, aunque dijo que no podía precisar cuántas de estas se levantarán en el estado, pues serán en base a muestras representativas a partir de secciones electorales.
——————-
Un poco de contexto | Cómo será el proceso
En un país de 126 millones de habitantes (Inegi, 2020), serán 3 mil 600 los que decidan si cambia radicalmente el sistema judicial mexicano:
1.- Dos empresas encuestadoras consultarán a 1 mil 200 personas cada una
2.- Morena consultará a otras 1 mil 200, para tener una encuesta “espejo”
3.- Se espera que los resultados estén el lunes y presentarlos de inmediato
——————-
“Entonces pensar en algún número en Guanajuato no lo podría precisar, es una muestra representativa que abarcaría a toda la población mayor de 18 años donde se ubiquen las secciones electorales en todo el país, es como se haría, es la información de la que disponemos.
Guanajuato tiene alrededor de 3 mil secciones electorales, en el país debe de haber más de 80 mil y cada empresa verá cuántos cuestionarios aplica en cada sección, la metodología la están realizando las empresas que se van a contratar”, explicó.
Aunque Ramírez Garibay aseguró que la información que tiene es que las encuestas se harán hasta la próxima semana, confirmó el procedimiento.
“Y van a ser tres (tipos de) encuestas cara a cara, dos las van a realizar empresas especializadas en levantar encuestas y otra la va a levantar la Comisión Nacional de Encuestas de Morena. En su momento nuestra presidenta electa va a anunciar cuál es el resultado, cuáles fueron las empresas, de qué tamaño fue la muestra, cuántas preguntas se hicieron, etcétera, toda la metodología y qué fue lo que arrojó”, precisó.
——————-
Un poco de contexto | Las posibles preguntas
¿Qué opinión tiene de los jueces, magistrados y ministros?
¿Qué opina de que se elijan de forma directa?
¿Qué piensa del Poder Judicial, de los Jueces?
¿Cuál es su experiencia, si es que ha tenido alguna, con un Juez?
——————-
Pero finalmente, Jesús Garibay defendió que el resultado de estas encuestas no será lo único que se tome en cuenta para llevar adelante la reforma.
“Se va a discutir con la amplitud que requiera, se estarán haciendo foros, haciendo el parlamento abierto de cara a la sociedad en donde participen todos los actores, abogados y los que de alguna manera tengan un interés en hacerse escuchar, no hay prisa”, ofreció.
Rechazan elegir jueces por voto
Respecto a la anunciada reforma al Poder Judicial, así como la forma en qué se pretende elegir a jueces, magistrados y ministros, el presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, declaró que aunque tal vez sí haya cosas que cambiar dentro del órgano, el voto popular para escoger a los antes mencionados sí es un error.
“Actualmente los jueces son personas que han pasado a veces desde meritorios cuando estaban estudiando, después pasaron por actuarios, secretarios, tuvieron que hacer después un examen de oposición para ser jueces, entonces son realmente abogados muy capaces, expertos de muchos años y creo que el sistema que se tiene ahorita está funcionando bien”, anotó.
En este tenor, el litigante enfatizó que todo esto lo desconoce la ciudadanía y que el voto popular no lo ve adecuado.
“Se me hace preocupante que se escoja al más popular, al que supo llegarle más a la gente o que supo ser más empático, sí creo que sería un problema, vimos ahorita que los candidatos a veces iban enfocados a que eran muy populares, muy chistosos o hablan muy bien ante el público y no por esto se le va a escoger a quien sea buen juez, los jueces son personas muy capacitadas, de muchos años, no es que se pusieron a estudiar nada más para pasar un examen”, manifestó y sugirió que Sheinbaum también debería esperar a entrar en funciones para hacer consulta pero con expertos en la materia.
Y por otra parte, el reconocido abogado penalista leonés, Paulino Lorea Hernández, se pronunció en el mismo sentido, señalando que la población en general desconoce aspectos de la impartición de justicia que son de carácter técnico-jurídico.
No se puede improvisar a un juez, a un magistrado o a un ministro, sino que debe ser personal calificadísimo, con estudios, con experiencia y conocimiento. La elección de jueces y magistrados así no ha funcionado ni es viable en ningún país, porque se someten obviamente a cuestiones de carácter populista y a intereses incluso hasta delictivos”, indicó.
En el mismo sentido, dijo que al ser sometidos a una elección quienes ocupen estas figuras, pueden comenzar a dejar de conducirse adecuadamente en la impartición de justicia porque sus decisiones están parcialmente influidas para agradar a los posibles electores.
“No es correcto y es un tema muy delicado que puede dar lugar a consecuencias o a reacciones de otra índole por parte de los mismos miembros del Poder Judicial y de la sociedad jurídica y académica de todo el país”, remató.
HEP