León.- El magistrado guanajuatense José Juan Trejo Orduña estuvo durante 48 años en el Poder Judicial de la Federación.

Desde los 18 comenzó su carrera judicial. Se formó con exámenes, elaboración de proyectos, concursos de conocimientos por puestos y después de fungir como juez en varios estados de la República Mexicana, llegó a ser magistrado.

Así es como los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia son seleccionados, por su conocimiento y experiencia.

El magistrado guanajuatense José Juan Trejo Orduña. Foto: Cortesía. 

Es por eso que el magistrado en retiro no está de acuerdo con la iniciativa de reforma que promueve el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma que propone el presidente Obrador afecta la vida jurídica del país, sería un retroceso en la impartición de Justicia. La reforma del presidente no reconoce los derechos adquiridos de los jueces y magistrados en su carrera judicial”, explicó Trejo Orduña a AM.

Principalmente, el presidente López Obrador pretende que ahora el pueblo mexicano elija  por medio del voto a sus ministros, magistrados y jueces.

El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito, Juzgados  de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente, para nombrar a los magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República presenta una terna de candidatos a consideración del Senado. Quien logre una votación de las dos terceras partes de los miembros del Senado, será designado para el cargo.

Con esta nueva reforma, se pretende que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presente a 10 candidatos a los puestos de magistrados, jueces y ministros. 

El mismo número de candidatos lo presentaría el Congreso de la Unión y otros 10 el Poder Judicial.

Después de las propuestas, serán 60 días para que los candidatos hagan campañas sin financiamiento públicos o privados, pero tendrán la oportunidad de usar la radio, la televisión y otros medios de comunicación para que cada aspirante pueda dar a conocer sus propuestas y los más de 97 millones de votantes potenciales elijan. 

Las elecciones para ministros, jueces y magistrados serían programadas para el primer domingo de junio de 2025.

Trejo Orduña, al igual que muchos jueces, ministros y magistrados, reclaman que la reforma no será útil y violaría sus derechos laborales.

“Obrador propone que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo. Lo que más pido es que se reconozcan los derechos de los magistrados y jueces y si hubiera una elección que sea en forma escalonada, para las plazas futuras, las que vienen más adelante”. 

“Pero no estoy de acuerdo con la reforma porque afectaría mucho, mucho el sistema Judicial mexicano”, opinó el magistrado guanajuatense.

José Juan Trejo Orduña es originario de Doctor Mora. Comenzó a los 18 como oficial Judicial en la Suprema Corte, cuando iba en preparatoria.

Posteriormente estudió en la facultad de Derecho de la UNAM. Después hizo una maestría en materia fiscal en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Hizo un doctorado en la UNAM y fue Juez de distrito único en el municipio de Chetumal, Quintana Roo.

En Guadalajara, Jalisco, estuvo cinco años como juez de distrito en materia penal. En la Ciudad de México, en los juzgados del Reclusorio Oriente resolvió asuntos como delitos de “cuello blanco”, tráfico de influencias, fraude, lavado de dinero, cohecho, vaciamiento de empresas, quiebra fraudulenta, peculado, malversación de fondos económicos y la delincuencia organizada.

Luego fue magistrado unitario en Torreón, Coahuila y finalmente, desde 2001 regresó a su natal Guanajuato, donde durante 20 años juzgó materias civil, laboral y penal.

Durante 48 años estuvo dentro del Poder Judicial y ahora es un magistrado en retiro, que se opone a la Reforma como tantos otros.

Serían electas 374 personas en Guanajuato 

De acuerdo con la página del Poder Judicial del estado de Guanajuato, en el estado hay 297 jueces y 20 magistrados.

Además, 27 Jueces de Distrito y 30 Magistrados trabajan para el Poder Judicial de la Federación. Es decir, serían 374 las personas que habría que elegir el año próximo, a menos de que la reforma elimine plazas.

En marzo de 2023, trabajadores del Poder Judicial en León exigieron al Consejo de la Judicatura Federal mejores condiciones de trabajo. Foto: Archivo AM, Omar G. Ramírez. 

AM publicó ayer que la reforma judicial que impulsa la 4T no solo pretende elegir a Ministros y jueces federales sino a 5 mil 25 juzgadores locales de las 32 entidades del País.

Según datos oficiales, existen 4 mil 398 jueces locales y 627 magistrados de Tribunales estatales, lo que suma 5 mil 25 cargos a elegir según la iniciativa presidencial. 

Esto se suma a los mil 688 cargos federales que, de aprobarse la iniciativa en sus términos, deberían votarse en urnas.

La principal función del Poder Judicial es resolver los conflictos que surgen entre individuos y entre autoridades e individuos cuando la ley no se cumple, está obligado a impartir justicia de manera gratuita. 

El Poder Judicial Federal está formado por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito, Juzgados  de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.

En Guanajuato, el Poder Judicial Federal tiene cinco tribunales colegiados: en materia penal cuenta con dos que tienen un magistrado y dos jueces, cada uno, al igual que el Tribunal en materia administrativa.

En materia civil cuenta con tres tribunales con un presidente y dos jueces en cada uno. En materia de trabajo tiene dos tribunales con un presidente y dos jueces, respectivamente. Y en materia de apelación cuenta con un tribunal con un presidente y dos jueces.

En materia de Justicia Penal Federal, en Guanajuato se desempeñan 8 jueces en las oficinas de la capital del estado.

En materia laboral se cuenta con cuatro tribunales, con un juez de distrito en cada uno.

Guanajuato cuenta con 13 Juzgados de Distrito en los municipios de León, Celaya, Irapuato y la capital.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *