El Centro para los Adolescentes de San Miguel de Allende, CASA, AC, cuenta con el programa Ranchero Pandillero, en el cual, mediante la música y el arte, hay acercamiento con adolescentes y jóvenes para prevenir adicciones y violencia

Guanajuato.- En los últimos cuatro años, Fundación Empresarial Guanajuato (FE GTO) A. C., una de las dos ramas del Fidesseg, ha impactado a por lo menos 380,639 beneficiarios en todo el estado, a través de 132 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que reciben apoyo con recursos del fideicomiso.

De acuerdo con cifras proporcionadas por José Manuel Casanueva, director de FE GTO, solo en 2023 fueron 263 mil 843 personas beneficiadas por los diferentes proyectos sociales del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg).

Aunque este año van 45 mil 717 a mayo, considera que en los siguientes meses se consolidarán nuevos programas sociales, hasta llegar a las 270 mil personas beneficiadas.

La otra rama del Fidesseg, Actuando por Guanajuato, que apoya acciones en seguridad, ha tenido 119 mil beneficiarios entre 2022 y 2024, con 393 millones de pesos aplicados. En este año van 48 mil beneficiarios y 168 millones de pesos, fortaleciendo 22 corporaciones policiales, cuatro observatorios ciudadanos y tres centros de monitoreo C4. 

En cuanto a recursos, FE GTO informó que mientras en 2023 hubo 97 proyectos donde se aplicaron 546 millones de pesos, en este año van 51 proyectos con inversión de 150 millones de pesos, pero al cierre de 2024 se espera aprobar en total 110 proyectos por 602 millones de pesos.

Eso, si no se extingue antes dicho fideicomiso. 

El miércoles 26 de junio se conoció que la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato plantearía a la Secretaría de Finanzas la desaparición del Fidesseg, pues aunque dicho mecanismo dispone de mil 645 millones de pesos, los recursos fluyen demasiado lento hacia las organizaciones sociales certificadas, las cuales empezaron ese mismo día una férrea defensa del fideicomiso.

Al día siguiente se consumó el exhorto, que no la desaparición, con el voto a favor de 23 diputados del PAN y PRI, y el voto en contra de 12 diputados de oposición. En los siguientes días, dirigentes empresariales han defendido el fideicomiso, que administra el 0.3 % del Impuesto sobre Nóminas para apoyar organizaciones civiles que atienden causas sociales y de seguridad.

“Las reglas de operación del Fidesseg responden totalmente a la necesidad del gobierno (…) se vuelven complejas, llenas de candados, donde se busca otorgar el recurso de una forma segura y comprobable. Sí hay errores, pero son errores que se corrigen, estamos 100 % auditados todos, eso nos da la tranquilidad de seguir adelante”, dijo José Manuel Casanueva.

También reconoció que se lleva tiempo pasar estos candados, pero se han mejorado los procesos y este año se cuenta con una plataforma digital para que sea más ágil para las OSC la validación de sus proyectos. 

Destacó que en FE GTO “hemos logrado democratizar el recurso, no importa de qué color o de qué partido sea la OSC, nosotros la apoyamos si cumple con los requisitos y presenta un buen proyecto. No somos políticos. Hemos apoyado a muchas OSC que difícilmente desde el gobierno pudieran apoyar. Aquí el recurso llega a quien lo necesita, no a quien es un buen objetivo”.

Y recalcó que desde FE GTO se aplicaron, durante el COVID, 566 millones que se fueron a Fondos Guanajuato en apoyo a empresas. También dijo “es un engaño que digan que hay 1500 millones de pesos en el fondo, esa cantidad está en la cuenta de Fidesseg pero no todos están para otorgarse, la mitad están ya comprometidos (para  las OSC)”.

Por su parte, Javier Hinojosa, consejero en FE GTO, lamentó que se busque extinguir al Fidesseg, pues gracias a ese apoyo su asociación les brinda a niños y niñas de Purísima del Rincón actividades deportivas, artísticas y de apoyo psicosocial. Teme, como otros empresarios, que de extinguirse el fideicomiso, estos recursos se destinarán a la Tarjeta Rosa, el programa que la próxima gobernadora, Libia García, ha prometido impulsar, en beneficio de las mujeres.

Respaldo solidario

Más organizaciones civiles han seguido brindando su apoyo a la permanencia del Fidesseg: este domingo, al menos 48 organizaciones de la sociedad civil región occidente, entre ellas, el Observatorio Ciudadano de León, AUGE Autogestión y Educación Comunitaria AC y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez AC, pidieron no tomar la decisión de forma unilateral, sino priorizar las necesidades de la sociedad guanajuatense.

JRL

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *