Guanajuato, Guanajuato.- Respaldar una reforma para modificar la manera de elegir a jueces y magistrados y llevarlo a una elección popular significa desprofesionalizar a una de las instituciones más profesionales que tiene nuestro país como lo es el Poder Judicial y poner en juego la impartición de justicia.
Así lo manifestaron jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial Federal distrito Guanajuato, en un pronunciamiento contra esta reforma propuesta, el pasado 5 de febrero por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Reforma incurriría en responsabilidad internacional
De aprobarse, México va a incurrir en responsabilidad internacional al poner como juez o magistrado a personas que no cuenten con parámetros estrictamente jurídicos comprobables y validados para impartir justicia, así lo expresó el magistrado Ariel Rojas Caballero.
Mencionó que el verdadero problema de esta reforma está en la preselección de los candidatos, que serán electos por órganos políticos, con criterios políticos, sin estándares profesionales y con alto riesgo de que influyan en su designación grupos de poder e incluso el crimen organizado.
“Debiendo el cargo a quien lo va a apoyar para que esté en la boleta y luego en la boleta los grupos de interés, la élite, el crimen organizado financiará deliberadamente a esos candidatos, esa es la justicia que están proponiendo los verdaderos enemigos de México. Esa es una reforma que está perjudicando y va a perjudicar a los que menos tienen, traicionando a los principios que ellos dicen tener con una reforma republicana que va a costar entre tres mil y siete mil millones de pesos”.
Finalmente el magistrado Rojas, en su intervención, manifestó que “cuando la política entra por la puerta la justicia sale por la ventana”.
La jueza Reyna María López Rodríguez, titular del IV Tribunal Laboral Federal de asuntos individuales, resaltó la importancia de mantener la carrera Judicial para garantizar jueces y magistrados altamente capaces y no limitar o creer que basta con tener una licenciatura en derecho, que si bien es el primer peldaño no es suficiente y se debe garantizar el conocimiento en la materia legal.
Sergio Gustavo Barquín Carmona, en representación de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Guanajuato, destacó el trabajo que desempeñan desde el Poder Judicial y señaló que resulta irónico que a 30 años de haber implementado la carrera judicial se piense que hoy la popularidad y partidocracia estén por encima de la meritocracia respecto a la elección de juzgadores.
No es concurso de popularidad
Apuntó que un juzgador no tiene que dar gusto a nadie, pues señaló que no se es juzgador para ganar un concurso de popularidad, “se juzga con la ley en la mano, solo así se dignifica la investidura”.
Por ello dijo que desde la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Guanajuato se reconoce el trabajo que realizan como juzgadores desde el Poder Judicial Federal y señaló que no merecen padecer desasosiego ni ansiedad infringido por otros poderes y mencionó que si algo habrá de reformarse tendrá que ser desde el interior de la propia institución y no por imposición.
La abogacía organizada entiende que si algo habrá de reformar el Poder Judicial Federal habrá de hacerlo desde su independencia, desde su concienzuda y profunda introspección pero no desde la imposición autoritaria de otros poderes, pues esto solo socava, agrede a uno de los poderes de la unión y con ello el Estado de derecho que debe de imperar en nuestro país”.
José Luis Rangel Jantes, secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación sección VIII-Guanajuato, señaló que si bien la reforma no atenta contra los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial, por el contrario los garantiza, pero apuntó que no existe una carta oficial que así lo respalde por lo que estarán vigilantes en beneficio de los trabajadores pues dijo que se está ante “un poder ejecutivo altamente vengativo”.
Dijo que someter a elección popular a jueces y magistrados no es la vía correcta y que AMLO entendió mal el clamor de la sociedad, “la propuesta que hace no resuelve, al contrario agrava las áreas de oportunidad en la impartición de justicia” y añadió que “en la política no hay circunstancias, hay negociaciones”.
Por todo lo anterior el magistrado Armando Díaz López dijo que este primer acto de resistencia civil seguirá escalando y mencionó que como defensores de la impartición de justicia, darán la batalla hasta donde tope pues destacó que este pronunciamiento no se limita a jueces y magistrados, sino que “es por México, por garantizar la justicia”, ya que esta reforma atenta contra la independencia de justicia en el país.
Irán la Corte Interamericana
Finalmente Díaz López comentó que dependiendo de la evolución del proceso de esta reforma y considerando que México es parte del Sistema Interamericano, “vamos a llegar a la Corte Interamericana y claro que es un hecho, vamos a ganar.
Piensan que ser jueces es como ser diputados, senador o presidente con asesores. Creo que buscan dividirnos. Lo que creo está en juego es la división de poderes porque el único poder que hasta ahorita no tiene, es el Poder Judicial y estamos a meses de que consumen ese acto que le va a hacer muchisimo daño al país”, concluyó.
JRL / DAR