Guanajuato capital.- Desde el Poder Judicial Federal Circuito Guanajuato (PJFG) surge la propuesta de conformar un “Frente Unido por la Independencia Judicial” para, de manera organizada, desarrollar acciones que permitan presentar una propuesta de reforma verdadera.

Luis Ángel Ramírez Alfaro, secretario proyectista del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de este circuito, anunció la iniciativa durante el acto cívico en el que participaron jueces, magistrados y empleados para conmemorar el “Día del Abogado” y reiterar el rechazo a la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir magistrados y jueces por la vía popular.

Ramírez Alfaro explicó que la idea de este Frente es que sea independiente y abierto a escuchar todas las voces, buscando juntos la transformación que México necesita.

La idea del Frente Unido por la Independencia Judicial surge aquí en Guanajuato, con el apoyo de compañeros del PJF, con la intención de convocar a todos unidos y organizados para desarrollar acciones que nos permitan presentar una propuesta de reforma al PJF”, expuso.

Apuntó que la intención es que la reforma surja desde el interior del PJF, donde se conocen bien las necesidades reales y las áreas de oportunidad, en contraste con la propuesta del Gobierno federal, que consideró “superficial”.

Cuestionó a quienes proponen tal reforma desde el Gobierno federal, argumentando que la democratización de cargos públicos no acaba automáticamente con la corrupción, y que en algunos lugares la democratización ha sido coptada por el crimen organizado.

Un momento crucial

Finalmente, Ramírez Alfaro afirmó que el presidente de México debe saber que en el PJF están de acuerdo con la transformación del país y desean participar para encontrar la mejor solución, pero trabajando juntos, libres, organizados, sin presiones ni reproches.

“Este es un momento crucial en la historia judicial de nuestro país. Hoy, unidos jueces, magistrados y personal jurisdiccional del PJF, levantamos la voz en contra de la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo y defendemos la carrera judicial y la división de poderes, pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre”, expresaron durante el acto conmemorativo en honor a los abogados.

Negaron que mil 700 juzgadores sean corruptos, que representen élites o ideas conservadoras, y que liberen delincuentes.

“Liberamos a personas cuya culpabilidad no se ha comprobado”, sostienen.

Resaltaron que es falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México. “Lo que realmente se pretende es destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto”.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *