Con información de Silvia Millán
Guanajuato.- El 69.8% de las familias mexicanas tiene alguna mascota, y hoy 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro.
De acuerdo con estimaciones, este porcentaje corresponde a 80 millones de mascotas: 43.8 millones son perros, 16.2 son gatos y el resto se trata de una variedad de animales pequeños.
Las cifras anteriores son resultado de la primera encuesta nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Crematorio, joyería, panteón
Darles una despedida digna fue el punto de partida de la empresa Huellas en el Paraíso, crematorio y cementerio para mascotas.
Erika Cortés, encargada de las relaciones públicas de la empresa, detalló que comenzaron en julio de 2017, cuando no había servicios para apoyar a los dueños de mascotas en el duelo por su partida.
La empresa ofrece una sala de velación para que la familia pueda despedirse de su perro o gato, ahí ven cuando se toma una huella de su patita y le cortan un mechón de pelo, incluso pueden ver cuando se la llevan a cremar y más tarde reciben las cenizas.
Esto ayuda con el duelo, principalmente con los niños, para que puedan incluso cerrar el ciclo, y se despidan de su amigo”.
En una maceta con forma de perrito la empresa sella las cenizas, y se puede sembrar alguna planta. “Ayuda al proceso de despedida y el duelo, que es algo natural”, dijo Erika Cortés.
La empresa también cuenta con un panteón para 50 mascotas, hay familias que acuden a visitarlas, les llevan flores y algunas para el Día de Muertos les hacen altares. Es un servicio único en León.
Es una forma de ver a la muerte de otra manera, incluir las mascotas es algo único”.
Un recuerdo hecho joyería
Un diamante, una pieza de joyería puede ser una opción para recordar a las mascotas tras su muerte.
Erika Cortés detalló que por 50 mil pesos las cenizas de las mascotas se pueden convertir en un diamante. Estas se mandan a Europa y tras un proceso de tres meses regresan convertidas en diamante.
Los perros dejaron de ser una mascota y pasaron a ser parte de la familia, por ejemplo, para parejas con doble ingreso pero sin hijos”.
También hay joyería para recordarlas de una manera bonita, con aretes, dijes, pulseras, anillos, charms, llaveros, las piezas pueden llevar ceniza y cabello.
La encargada de relaciones públicas afirmó que ha cambiado el servicio veterinario, Huella en el Paraíso tiene un plan de prepago como previsión de atención del equipo, integrado por cinco personas.
Roland salva a tres perritos
Por su peso y buen estado de salud, Roland es el único de los 72 perritos que alberga Fundación Animare de León que es apto para donar sangre a otros con algún problema de salud.
El perro mestizo de cruza de pitbull tiene ocho años y en tres ocasiones ha ayudado a salvar la vida de perritos, uno de ellos es Cibernético, quien tenía anemia y recibió una transfusión de Roland con la que logró sobrevivir y recuperarse.
Alejandro Martínez González, empleado en Fundación Animare, platicó a AM que Roland ha pasado toda su vida en el albergue de la fundación, pues a pesar de que ha sido adoptado tres veces lo han abandonado o regresado.
“Se ha ido en adopción tres veces, lo han regresado en muy malas condiciones, una vez lo encontramos abandonado en el Malecón del Río, al parecer lo utilizaron para peleas y lo dejaron malherido, llegamos a él porque un señor que recoge basura vio el collar y lo trajo directamente a la fundación.
Es un perro muy bueno, pero por alguna razón no he tenido suerte. La segunda vez que lo dimos en adopción al día siguiente se encontró amarrado en uno de los postes afuera de la Universidad de La Salle y la última vez los adoptantes nos dijeron que no se llevó bien con uno de los perritos que tenían”, contó.
Ideal para donar
Hace cinco años a Roland le hicieron estudios para saber si podía donarle sangre a un perro delicado de salud, su peso de casi 30 kilos y los buenos resultados de los análisis lo convirtieron en el prospecto ideal para donar vida; la última vez que donó fue este año.
“El médico veterinario indica ciertas especificaciones para que un perro pueda donar sangre, Roland dona a perritos en su mayoría pequeños. Él cumple con el peso, está sano, no toma ningún medicamento, no tiene problemas cardíacos o nada que pueda impedir la donación.
“Se convirtió en un prospecto o candidato ideal para poder donar y en tres ocasiones ha donado a diferentes perritos. Es el único perrito de la fundación que puede donar sangre, si bien contamos con más, la mayoría tienen problemas de presión, cardiacos, en los riñones o hígado que no les permiten ser aptos para ser donadores”, compartió Alejandro.
En busca de familia
Roland sigue en adopción, es un perro adulto, activo, no convive con otros perros, por lo que se sugiere que sea perro único, convive con niños, es muy juguetón, cariñoso y amoroso.
“Hemos notado que con las perritas o hembras es con quien tiene menos problemas para relacionarse. Su nombre es porque Ricardo, un señor que paseaba a los perros cuando Roland llegó a la fundación tenía un perro que se llamaba Rolando, de ahí surgió ponerle Roland.
“Tenía siete meses, lo dejaron amarrado en uno de los postes de contención frente a la fundación y lo recogimos, prácticamente toda su vida la ha pasado con nosotros”, recordó el joven.
Los requisitos para adoptar en Fundación Animare son: copia de identificación, de comprobante de domicilio, llenar un contrato de adopción y una cuota de recuperación de 500 pesos debido a que el perro se entrega desparasitado, vacunado y esterilizado.
-
Que esté clínicamente sano.
-
Estudios de laboratorio para valorar calidad de sangre.
-
La personalidad del donante es importante, debe ser de temperamento tranquilo.
-
Que no hayan recibido una transfusión previa ni que estén en gestación.
-
Mayores de 14 kilos.
-
Anemia severa
-
Enfermedades crónico degenerativas (insuficiencia renal).
-
Algunos tipos de cáncer.
-
Hemorragia severa.
-
Antes de algunas intervenciones quirúrgicas.
-
Cada tres meses. Pacientes sanos y con buena condición corporal.
Buscan familia
“En el Día del Perro, dales un hogar”, es la invitación que hace el Centro de Control y Bienestar Animal de León (CCBA) a los leoneses, y hoy 21 de julio llevará a cabo el Perrotón 2024 para dar en adopción responsable a perros rescatados.
La cita es en las instalaciones del CCBA ubicadas en la calle Río Verde 243 en la colonia La Luz de 9:30 de la mañana a 3 de la tarde.
La Asociación Amo a Firulais también se unirá a la celebración del Día Mundial del Perro con un adoptón en el centro comercial Altacia, de 12 a 3 de la tarde.
Es importante destacar que las personas interesadas en adoptar un perro tomen con responsabilidad la decisión de integrar una mascota a la familia ya que se trata de un ser vivo que requiere atención y cuidados por lo menos entre 10 y 15 años.
41 perros en adopción
En el caso del CCBA, la Dirección de Salud Municipal informó a AM que están en busca de un hogar 41 perros que fueron rescatados de situación de calle, maltrato o abandono.
Los requisitos para adoptar en este centro y en el evento organizado por la Asociación Amo a Firulais son: copia de INE del adoptante, copia de comprobante de domicilio donde vivirá la mascota y llevar correa y/o transportadora…
En la página de Facebook de la Asociación Amo a Firulais se pueden apreciar fotos de los canes en adopción, algunos de ellos son Brandy, Keka, Guapo, Dino, Maty y Chapiz.
También habrá esterilizaciones
Este domingo el Centro de Control y Bienestar Animal de León también realizará la campaña de esterilización gratuita en Parque Panorama que desde julio del 2023 se realiza de manera permanente los tres últimos días de la semana.
Lo anterior, con el propósito de evitar más sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.
Para estas campañas únicamente se entregan 30 turnos por día a partir de las 10 de la mañana.
Este centro también ofrece el servicio de esterilización sin costo de lunes a viernes en sus instalaciones, para agendar cita es necesario comunicarse a alguno de los siguientes números: 477 715 22 84, 477 770 86 76, 477 578 66 10, 477 770 29 91 y 477 707 15 85.
-
Copia de identificación oficial vigente de la persona propietaria (1 por mascota). Puede ser el INE, pasaporte, cédula profesional y cartilla militar.
-
Mascota limpia y bañada.
-
Mascota sana, con ayuno de alimentos y agua de ocho horas.
-
Edad: 4 meses a 10 años.
-
En las hembras es importante tener en cuenta que no estén lactando, gestando o en celo.
-
Llevar una cobijita.
DAR