Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial Federal, Circuito Guanajuato, abuchearon a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Lenia Batres Guadarrama, durante su ponencia en el Congreso del Estado como parte del foro organizado por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato.
El foro tuvo como objetivo principal explicar los alcances de las reformas que se propone hacer al Poder Judicial, entre las que se incluye la elección de jueces y magistrados por la vía popular.
Batres Guadarrama, defensora de la propuesta de reforma, fue abucheada a su llegada por los trabajadores inconformes del PJF, incluso hubo quien le gritó: “¡no mientas!”.
El abucheo acompañado de reclamos y gritos de rechazo explotó cuando la ministra Batres, durante su ponencia, mostró unas imágenes en las que se señalaba que la justicia es “cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, clasista, sexista, racista, corrupta y racial”.
Además señaló que el Poder Judicial es “oneroso, elitista, invasor de facultades, insensible y abusivo”.
Fue ahí que los inconformes comenzaron a gritar “¡fuera, no a la reforma, dejen de decir mentiras!”, entre otras frases de rechazo y abucheos a la “ministra del pueblo”.
Para contrarrestar los abucheos y gritos de protesta, los legisladores morenistas y otras asistentes comenzaron a gritar ¡reforma, reforma!
En el momento de mayor tensión, cuando los ánimos se calentaron entre morenistas y trabajadores del PJF, que se hicieron de palabras e incluso hubo simpatizantes de Morena que los corrieron, intervino el diputado David Martínez quien llamó al respeto mutuo y les recordó que si los dejaron entrar fue por que les dijeron que “no iban a reventar nuestro evento”.
“Les vamos a pedir respeto, que a gritos nos nos vamos a entender, si quieren justicia muestren la voluntad de tenerla”, dijo a los manifestantes Martínez, mientras le gritaban “¡dejen de mentir, llevan cinco años mintiendo!”
Lenia Batres al continuar su discurso indicó que el presupuesto anual del PJF es de 78 mil 326 millones de pesos, cifra que dijo equivale al de siete dependencias federales.
Estas son Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Turismo, Función Pública y Tribunales Agrarios, que entre todas suman 78 mil 333 millones 961 mil 330 pesos de presupuesto.
Además la ministra apuntó que existen constantes acciones de nepotismo y abuso que se detectaron como resultado de un estudio-diagnóstico que, dijo, realizó la consejería de la entonces Judicatura Federal en 2018, que mostró que había casos en los que hasta 65 miembros de una misma familia, generaciones, percibían salario del PJF.
“El diagnóstico no nos lleva a ningún punto positivo, urge una reforma del PJF y a los de los estados justamente para modificar el compromiso social que tienen las personas juzgadoras de nuestro país. Tienen que cambiar esa parte que no está inclinada a las necesidades de la gente”, expresó Batres.
Divide opiniones
Para José Luis Rangel Jantes, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en el estado de Guanajuato, los abucheos en la la ponencia de la magistrada fueron porque manejó conceptos fuera de la realidad.
Nos reunimos previamente y lo que platicamos ella y yo, es que yo represento a la base trabajadora del Poder Judicial Federal. Aquí no venimos a defender privilegios, sino simple y sencillamente, que se pactara”, apuntó.
Por ello se le informó de las necesidades de los trabajadores del Poder Judicial, pidieron que se reconozca la carrera judicial y sus derechos legales, además se le informó que aquí no hay denuncias externas, ni internas relacionadas con algún tema de corrupción.
“Por ello cuando ella decía algo que no correspondía con la realidad, la gente razonablemente gritaba que era mentira, mentira, mentira y nada más”, subrayó.
Para el diputado de Morena David Martínez Mendizabal, la manifestación de los trabajadores de la Procuraduría de Justicia del Estado, fue un intento de boicot.
“Yo me quedaría más que con los gritos, con el intento de boicot, porque fue un intento de boicot, con el contenido de lo que han dicho las ponentes”, señaló David Martínez en entrevista al concluir el evento.
En la reunión estuvieron presentes la diputada local Alma Alcaraz Hernández y la senadora Martha Lucía Mícher Camarena.
AM