León, Guanajuato.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama aseguró a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que la reforma judicial busca mejorar el Poder Judicial, no despedir a nadie.
Lo anterior, a través de un comunicado luego de que este viernes trabajadores del Poder Judicial Federal, Circuito Guanajuato la abuchearon durante su ponencia en el Congreso como parte del foro organizado por la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato.
En la propuesta de reforma no está contemplado el despido de los trabajadores, al contrario, sus derechos están resguardados en el décimo transitorio que señala que los presupuestos de egresos del ejercicio fiscal que corresponda considerarán los recursos necesarios.
“Estos para el pago de pensiones complementarias, apoyos médicos y otras obligaciones de carácter laboral, en términos que establezcan las leyes o las condiciones generales de trabajo aplicables”, afirmó.
Lenia Batres explicó a los trabajadores que desplegaron pancartas en el Congreso del Estado contra la reforma que lo que busca la iniciativa es mejorar el Poder Judicial, no despedir a nadie.
Igualmente, dijo que el Poder Judicial de la Federación es costoso, lo cual debe interesar a los trabajadores porque está costando en 2024 más de 78 mil millones de pesos a las y los mexicanos.
La ministra también sostuvo que el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación está resguardado con esta reforma judicial y concluyó su discurso con ovaciones a favor de la misma, ante lo cual los manifestantes abandonaron el recinto sin mayores incidentes, se informó en el comunicado.
Los hechos
Este sábado AM publicó que, el referido foro tuvo como objetivo principal explicar los alcances de las reformas que se propone hacer al Poder Judicial, entre las que se incluye la elección de jueces y magistrados por la vía popular.
Batres Guadarrama, defensora de la propuesta de reforma, fue abucheada a su llegada por los trabajadores inconformes del PJF, incluso hubo quien le gritó: “¡no mientas!”.
El abucheo acompañado de reclamos y gritos de rechazo explotó cuando la ministra Batres, durante su ponencia, mostró unas imágenes en las que se señalaba que la justicia es “cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, clasista, sexista, racista, corrupta y racial”.
AM