Guanajuato.- No cesan los asesinatos contra agentes de seguridad en Guanajuato. En julio se contabilizaron siete víctimas más.
Fueron tres agentes de Tránsito municipal, dos policías municipales y dos elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado los agentes caídos en el séptimo mes del año.
Son los primeros agentes de las FSPE ejecutados este año, el último caso había sido en julio de 2023.
De acuerdo con el Ejecutómetro de AM, julio culminó con 293 víctimas de homicidio; 262 hombres, 31 mujeres y entre ellos 14 menores de edad.
Del total, 283 asesinatos fueron realizados con armas de fuego, 5 víctimas fueron estranguladas, cuatro murieron por armas blancas y uno a golpes.
León fue nuevamente el municipio con más homicidios, con 95 víctimas, más del doble que Celaya, que ocupó el segundo lugar con 44.
León tuvo su peor mes del año y los asesinatos han ido aumentando durante los últimos cuatro meses.
Irapuato siguió con 33, mientras Pénjamo y Salamanca tuvieron 17 homicidios en cada municipio.
En cambio, 17 de los 46 municipios de Guanajuato no presentaron ningún homicidio en julio.
Agentes y masacres
El primer caso de un agente muerto ocurrió el segundo día de julio. Saúl Zúñiga Albañil, elemento de la Policía Municipal de Apaseo el Grande, fue asesinado y dos agentes más resultaron con heridas graves tras un enfrentamiento armado con un grupo de civiles en la entrada de la comunidad Rancho Nuevo.
Dos días después Juan Eduardo Vargas Pacheco, de aproximadamente 50 años, elemento de la Policía Municipal con 13 años en la corporación, fue asesinado en la comunidad de San Roque de Irapuato, mientras se encontraba en su día de descanso. Lo atacaron cuando estaba cerca de su hogar.
El 10 de julio, dos oficiales de Tránsito y Policía Vial murieron, y uno resultó herido de gravedad, luego de que fueron atacados a balazos por la espalda mientras se encontraban en un punto de control de documentos en la carretera Celaya-Salvatierra.
Otro elemento de Tránsito municipal murió y uno más resultó herido en un ataque a balazos, el 24 de julio, en el estacionamiento del Hotel Casa Inn Celaya Veleros, donde estaban hospedados jugadores de las selecciones de Cuba y Costa Rica que participaban en el torneo Sub 20 de la Concacaf.
Como consecuencia del ataque, los partidos pendientes del torneo, que se celebra también en Irapuato, fueron trasladados a León.
Un día después el oficial de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Óscar Calderilla, fue asesinado a balazos en su domicilio en la comunidad La Peña, en Abasolo. Según las investigaciones, el agente había salido de turno horas antes del crimen.
Finalmente, el 29 de julio otro agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Joel Aboites Quemado, fue asesinado en la comunidad de Neutla, en Comonfort, cuando salía en su auto con su familia de una fiesta. Su mujer resultó herida y sus hijos ilesos.
Finalmente, 14 personas, entre ellos dos adolescentes y una niña de 10 años, fueron las víctimas de tres masacres registradas en julio.
En ninguno de los casos hay personas detenidas por los multihomicidios.
La primera de las matanzas ocurrió el 12 de julio en una fiesta infantil que se realizaba en el interior de un domicilio de la colonia Los Fresnos II, en Pénjamo.
Personas armadas irrumpieron en el lugar y asesinaron a Marco Antonio, Diana Amelia, un adolescente con las siglas A.F.A.C. y una niña de 10 años.
El 15 de julio, cuatro hombres, una mujer y un adolescente de 14 años fueron localizados asesinados en un predio tras ser privados de la libertad en la colonia Deportiva del municipio de Yuriria.
Y el día 19 un grupo armado entró a un hogar de la colonia Las Insurgentes de Celaya y ejecutó a cuatro personas. Otra más resultó herido de gravedad.
De acuerdo con el registro de AM, van durante 2024 un total de 16 masacres, es decir, eventos en los que han muerto cuatro o más personas.
DAR