En lo que va de la actual administración estatal se han registrado unas 350 detenciones de personas que han sido sorprendidas intentando ingresar drogas a los centros penitenciarios

Guanajuato.- En lo que va de la actual administración estatal se han registrado unas 350 detenciones de personas que han sido sorprendidas intentando ingresar drogas a los centros penitenciarios, por lo que han sido puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato manifestó lo anterior al ser cuestionado sobre si han detectado drogas en las cárceles que hay en la entidad.

 Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad del Estado. Foto: María Espino

El funcionario estatal apuntó que para evitar que entre la droga a estos espacios se implementan varios filtros de revisión tanto a los custodios como a los presos, por lo que dijo que es muy difícil que llegue a suceder, aunque reconoció que no es imposible.

Hemos detectado drogas, personas queriendo introducir drogas. También hemos detectado internos, las cantidades son muy pequeñas pero todos los días hay revisiones. Creo que el Estado de Guanajuato es el que más revisiones hace de entre todas las entidades federativas hacia los propios custodios y las personas privadas de su libertad”, explicó.

Detalló que son múltiples los medios por los cuales algunas personas han intentado ingresar droga: escondido en madera, en la comida, en los zapatos, pero que la mayoría han sido detectadas y decomisadas gracias a la tecnología que se emplea en los centros penitenciarios, como las body cam y sistema de rayos X, que detectan sustancias y objetos.

Respecto a los resultados que ha tenido las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) retirando drogas de las calles, Cabeza de Vaca Appendini señaló que de cada 10 intervenciones que se dan por policías preventivos de los tres niveles de gobierno 9 las hace la FSPE.

Detenciones que dijo se traducen en “decenas de miles de drogas que no ha permitido la Policía Estatal que lleguen al consumo, son detenciones de narcomenudistas”.

Anticipó que los datos generales a detalle sobre la cantidad de droga retirada de las calles lo compartirá el próximo 3 de septiembre durante el cierre de su mandato con la FSPE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *