Guanajuato, Guanajuato.- Más de tres mil personas vestidas de negro participaron en la velada “Crónica de una muerte anunciada de la democracia en México”, en protesta por el avance de la reforma al Poder Judicial federal.
La manifestación pacífica tuvo lugar en Guanajuato capital y comenzó poco después de las 7:00 de la noche de este miércoles, en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG).
Al lugar llegaron cientos de personas, entre trabajadores del Poder Judicial Federal Circuito Guanajuato (PJFG), del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, colegios de abogados y ciudadanos en general, quienes, entre gritos de protesta, expresaron su rechazo a la iniciativa promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma fue aprobada por la mañana de este miércoles por el Congreso de la Unión y se encuentra en revisión en el Senado de la República.
Tras entonar “La Llorona”, canción alusiva a la muerte, en este caso simbolizando “la muerte de la democracia”, el contingente marchó desde el callejón del Estudiante hacia la Avenida Juárez, y de allí hasta la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, un espacio histórico que iluminaron con cientos de velas en señal de repudio a la reforma y como un réquiem por la democracia en México.
Al frente del contingente, una joven representaba a la justicia, mientras otros llevaban un ataúd. Juntos recorrieron las principales calles del Centro Histórico de la capital, hasta llegar a la Alhóndiga, donde realizaron una simulación de un acto fúnebre y guardaron un minuto de silencio por el avance de la reforma.
Al final, entonaron el Himno Nacional Mexicano, que resonó varios metros a la redonda.
LALC