Con información de Cutberto Jiménez y Edith Reyes
Guanajuato.- Los senadores de Morena, con el apoyo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, amarraron esta noche la aprobación de la polémica reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yunes Márquez, quien desapareció desde el fin de semana y ayer cedió por unas horas el lugar en el Senado a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que votaría a favor de la reforma y lamentó que el PAN haya querido imponerle el voto en contra.
Pretenden clasificarnos dependiendo de nuestro voto como ángeles o demonios. No estoy de acuerdo en restringir libertad por amenazas ni presiones”, dijo.
Fue el momento culminante de una jornada intensa, en la cual los senadores tuvieron que dejar su sede, tras la irrupción de manifestantes, e irse de nuevo a la antigua casona de Xicotencatl.
Antes, el dirigente panista Marko Cortés y Yunes padre sostuvieron un áspero intercambio, en el cual el ex gobernador de Veracruz le reprochó que le llamara traidor y aseguró que nadie iba a dictar el sentido de su voto.
Entrevistado antes del pronunciamiento de Yunes, el senador panista por Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, calificó de una “traición a la patria” la ausencia de su compañero senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez.
Lamento mucho que, habiendo dado su palabra de votar en contra de la reforma (judicial) literalmente traicione la misma, y a México, en una de las decisiones más importantes de las últimas décadas. Al igual que el senador (Daniel) Barreda de Movimiento Ciudadano que también al parecer abandonó a su partido”, comentó Miguel Márquez, ex gobernador de Guanajuato.
Sobre la eventual expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares (padre y suplente del senador que pidió licencia) de las filas de Acción Nacional, opinó:
“El partido tomará la decisión que corresponde y lo más seguro es que sí procede. Él mismo tomó la decisión de entrar con gente de Morena y de sentarse en el escaño de Morena (en la sesión de este martes)”.
Entrevistado también antes de que el panista anunciara su apoyo a la reforma, el senador de Morena Emmanuel Reyes opinó sobre la disputa de Yunes y el dirigente panista Marko Cortés.
“Tiene que ver con un pleito viejo de casa, pero al final del día los dos son panistas y esto tiene que ver con lo que hicieron y dejaron de hacer, ellos se conocen bien sus movidas y saben el origen de su trayectoria política y en Morena no le vamos a entrar, no vamos a defender a uno ni a otro. Si Yunes decide votar a favor de la reforma al Poder Judicial, pues será una decisión propia”.
Y aseguró:
Nosotros con Yunes o sin Yunes vamos a avanzar en la aprobación de la reforma porque contamos con las dos terceras partes de la Cámara de Senadores, es decir la mayoría calificada y podríamos tener esta madrugada del miércoles reforma al poder judicial” .
David Novoa Toscano, suplente de Miguel Márquez, destacó la importancia de la jornada,.
“Lo que se vivió hoy en el Senado es un hecho histórico. Estamos viviendo un parteaguas en la historia de México”.
Por su parte, la senadora Virginia Magaña Fonseca, del Partido Verde Ecologista, cuestionó que los manifestantes irrumpieran en el Senado.
DAR