Guanajuato.- La senadora Virginia Magaña Fonseca, del Partido Verde Ecologista, expresó que los jóvenes tienen derecho a manifestarse pero el Senado mexicano merece respeto.
Hoy un grupo de manifestantes irrumpieron en el Senado y se suspendió el debate sobre la Reforma Judicial que busca la elección popular para jueces, ministros y magistrados.
Los jóvenes tienen el derecho a manifestarse y se ha respetado dicha manifestación, sin embargo considero que el recinto debe de ser respetado”, indicó Virginia “Kikis” Magaña.
Y agregó: “Las y los jóvenes han tenido el espacio para ser escuchados, no era necesario irrumpir de tal manera al senado”.
Respecto a la fricción o el agarre en entre el senador Miguel Ángel Yunes Linares y el dirigente del PAN Marko Cortés la senadora Kikis dijo omitir comentarios “ya que es una discusión entre ellos. Y es un tema de partido”.
Por su parte, el senador de la bancada de Morena Emmanuel Reyes, y quien hace menos de una semana entró como suplente de Marcelo Ebrard, expresó: “ya estamos instalados en la sede de Xicoténcatl, en la antigua sede del Senado y ya tenemos en este momento 86 senadores y senadoras registrados en su asistencia. Seguramente en lo sucesivo la oposición, como ya anunció, se incorporará para poder iniciar la sesión”.
Es reanudar el receso declarado por Fernández Noroña, para darle continuidad a la sesión que no pudo continuar en la sede del senado, donde un grupo de manifestantes, principalmente jóvenes irrumpieron en las inmediaciones de manera violenta”, explicó el senador.
Y dejó en claro que no está en contra de las manifestaciones, siempre y cuando no perjudiquen a terceros.
“Más allá de las manifestaciones que ellos ocasionaron, me parece necesario precisar que están en su derecho de libre manifestación, siempre y cuando no afecten el derecho de los demás. Me parece que en este sentido, afectaron el derecho de las y los legisladores para desarrollar su trabajo legislativo”, sostuvo el senador, quien dijo que como plan B tenían el sesionar en una sede alterna.
Sobre Yunes y Cortés dijo: “tiene que ver con un pleito viejo de casa, pero al final del día los dos son panistas y esto tiene que ver con lo que hicieron y dejaron de hacer, ellos se conocen bien sus movidas y saben el origen de su trayectoria política. En Morena no le vamos a entrar, no vamos a defender a uno ni a otro. Si Yunes decide votar a favor de la reforma al poder judicial pues será una decisión propia”.
Y aseguró: “nosotros, con Yunes o sin Yunes, vamos a avanzar en la aprobación de la reforma porque contamos con las dos terceras partes de la cámara de senadores, es decir la mayoría calificada y podríamos tener esta madrugada del miércoles reforma al poder judicial” .
AAK