Con información de David Rizo y Jesús Valencia
Guanajuato.- En el estado, el robo a negocio presentó un incremento del 24 % de enero a agosto de este año comparado al mismo periodo del año anterior.
María (como pidió que la llamáramos por temor), vendedora de antojitos mexicanos en el centro de Celaya, es una de las tantas víctimas. Hace aproximadamente ocho meses, fue víctima de un asalto violento.
Antes trabajábamos hasta las 12 de la noche. Vendíamos mucho, pero hace unos ocho meses nos asaltaron dos muchachos en una moto. Uno tenía pistola. Nos asustamos mucho. Se llevaron la venta del día, nuestros celulares y algunas joyas”, relató.
Por este delito se registraron 3,060 carpetas de investigación, 617 más que el mismo periodo del año anterior. El ranking estatal por cada 100 mil habitantes lo encabezan: Irapuato, Celaya, San José Iturbide, Salamanca, Silao, León, Santa Catarina, Cortazar, Guanajuato capital y San Francisco del Rincón.
Así lo reporta el Observatorio Ciudadano de León con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La tasa de robos a negocios por cada 100 mil habitantes en el estado de Guanajuato pasó de 38.29 en los primeros ocho meses del 2023 a 47.62 en ese lapso del 2024.
Los municipios que reportan la tasa más baja de este delito son: Tierra Blanca, Doctor Mora, Romita, Villagrán y Jerécuaro.
Reporta León reducción
El municipio de León concentra el 31.73% de los robos a negocios denunciados en el estado, lo que equivale a 971 carpetas de investigación.
Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de ser el municipio donde más se reporta este delito, hay una baja del 6.15% en comparación con el mismo período del año pasado, en donde el registro fue de 1,028 carpetas. En 2023, la tasa de robos a negocios por cada 100 mil habitantes en León era de 59.74, mientras que este año se redujo a 56.06.
Las colonias de León con mayor incidencia de delitos patrimoniales, según los datos que reporta la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del Municipio, son: El Coecillo, San Miguel y Cerrito de Jerez.
Del 1 de enero al 30 de septiembre, la Secretaría reportó 740 detenciones relacionadas con robos a comercio y equiparados.
Relatan víctimas terror por asaltos
Con ayuda de objetos punzocortantes, armas de fuego, solos o acompañados, en bicicletas, motocicletas o simplemente caminando, los delincuentes buscan cómo robar negocios.
El dueño y sus empleados de una dulcería ubicada en la colonia Villas de San Juan fueron víctimas de la delincuencia cuando un ladrón ingresó al lugar con pistola en mano, el sujeto amenazaba directamente a una de sus empleadas que estaba embarazada.
Fue el año pasado, fue durante el día le apuntaba con la pistola a una muchacha que estaba embarazada, le apuntaba en la panza aquí había gente y yo le decía que se llevara todo, pero que no le fuera a hacer nada, eran dos, bajaron la cortina y no es la primera vez que me roban aquí”.
El propietario del lugar menciona que al menos en un año han sido tres ocasiones que han sufrido asaltos a su negocio, uno de ellos durante la madrugada, también señala que paga por tener seguridad en su negocio, pero al momento de necesitar la ayuda de las autoridades no tiene el auxilio por parte de ellos cuando lo requiere.
Otro de los establecimientos que ha sido objeto de diferentes asaltos, es la farmacia Guadalajara de la colonia Valle del Real, al ser una empresa que trabaja las 24 horas del día ha sido víctima de la delincuencia, incluso a pesar de tener vigilancia.
Siempre han intentado asaltar a pesar de que tenemos el guardia de seguridad, siempre ha sido aquí adentro a mano armada, y cuando no nos damos cuenta pues también es la gente que a veces se lleva la mercancía entre la ropa”.
En la colonia Coecillo este delito se consumó en una tienda de artículos de deportes.
“Llegó una pareja hombre y mujer como clientes, pidieron que les mostraran unos tenis, pedían de diferente color y numeración como veían que quien atendía se metia para traerlos, ahí aprovecharon y bajaron la cortina y empujaron a la señora para adentro, luego bajó otra persona y también la agarraron y nos amarraron de las manos y de los pies, nos gritaban todo tipo de groserías, nos quitaron dinero, mercancía, y cosas que tenía la señora como vivia ahi arriba del local, la señora era dueña”.
Uno de ellos nos apuntó con la pistola, los dos estaban armados, cuando salieron se fueron en un carro”.
Mónica Trujillo presenció de igual manera un asalto a mano armada en un supermercado Bara en la colonia Parques de San Juan. Ella relata que eran alrededor de las 7 de la mañana cuando dos hombres llegaron y se bajaron de sus bicicletas y en cuestión de minutos, se perpetró el robo.
“Fue un día entre semana en la mañana muy temprano, había una señora pagando, embolsó sus cosas y llegaron dos tipos, se bajaron de una bicicleta, y a mi no me dio buena espina, uno se quedó en la puerta y el otro sí entró y agarró unas latas de atún y de pronto escuché que le dijo a la cajera que le diera todo lo que tenía”.
A otra muchacha también le quitó su teléfono, le sacó un cuchillo y la amenazó con hacerle algo si no se lo daba”.
Otro de los negocios que han sido víctimas de la delincuencia es una tienda de abarrotes ubicada en la colonia San Felipe de Jesús, los empleados mencionan que desconfían de todo aquel que ingresa.
“Entran como cualquier persona, a veces está uno solo y llegan con pistola en la mano y te piden todo, dinero, teléfono, se llevan mercancía, y de repente llegan y te asaltan”.
Presume autoridad colaboración
En el periodo de julio a septiembre, se contabilizaron 5,118 llamadas al 911 por activación de alarmas en negocios. A pesar de la alta demanda de atención, ese trimestre se observó una disminución del 7.6% en los delitos patrimoniales respecto al mismo periodo de 2023.
Las autoridades locales destacan que los trabajos de prevención han sido clave para mitigar el impacto de la delincuencia, con la colaboración entre presidentes de colonos y los responsables de seguridad de las colonias. Además, la Secretaría de Seguridad ha invitado a la ciudadanía, empresarios y comerciantes a acercarse al C4 para conocer el proceso de reportes y fortalecer la vigilancia.
Otra acción es el programa “León Vigilante”, incentivando a los ciudadanos a conectar sus cámaras de seguridad con el monitoreo del C4, con el objetivo de incrementar la vigilancia en las colonias y prevenir delitos.
Viva voz en León
A nuestro negocio llegaron con armas largas y se llevaron una cantidad bastante grande de dinero, luego de eso no nos quedó de otra más que enrejar nuestro negocio para sentirnos un poco más seguros”, comerciante del Barrio de San Miguel. .
“La mayoría de los locales tenemos cámaras, pero solo sirven para ver como a uno le robaron, por dónde se metieron o cómo lo hicieron”, empleado en el barrio del Coecillo.
“A nosotros cuando nos robaron la verdad no denunciamos porque es mucha pérdida de tiempo y al final del día igual no se resuelve nada, antes y creo que uno queda más vulnerable a que lo vuelvan asaltar”, Locatario de San Juan Bosco.
El año pasado nos asaltaron a punta de pistola, a raíz de eso tuvimos que poner una reja aquí en la tienda, nos dio miedo que volvieran una vez más”, encargada de la tienda de abarrotes en la colonia San Miguel.
“Una vez llegó un muchacho con un cuchillo en mano y se llevó lo poco o mucho que había de venta. No lo voy a negar, sí pasan los rondines de policías pero desgraciadamente los ladrones siempre están un paso adelante”, comerciante de Cerrito de Jerez.
Pegan a pequeños negocios
Reducir las jornadas laborales e implementar improvisados protocolos de seguridad son solo algunas de las estrategias que comerciantes de Celaya han adoptado tras sufrir asaltos a mano armada.
María (como pidió que la llamáramos por temor), vendedora de antojitos mexicanos en el centro de la ciudad, es un ejemplo de ello. Hace aproximadamente ocho meses, fue víctima de un asalto violento. Desde entonces, no se siente segura trabajando hasta tarde y ha tenido que tomar medidas drásticas.
Antes del asalto, María atendía su negocio de 5 de la tarde a 12 de la noche, horario en el que tenía más ventas. Sin embargo, ahora cierra a las 10 de la noche. Asegura que la delincuencia opera a cualquier hora y que la presencia policial no es suficiente.
Para protegerse y a sus clientes, María ha pedido ayuda a familiares, principalmente hombres, para que la acompañen al cerrar el negocio. “No podemos pagar seguridad, así que mis familiares nos ayudan. Queremos que los delincuentes se lo piensen dos veces antes de acercarse“, comentó.
María reconoce que la situación es compleja y que la Policía no puede estar en todos lados. Sin embargo, solicita mayor vigilancia y rondines en la zona.
Entiendo que no pueden poner un policía aquí afuera, pero sí pueden hacer más rondines. No pueden dejar solo a unos cuantos policías toda la noche. Los pequeños comerciantes como yo solo tenemos este negocio para mantener a nuestras familias”, concluyó.
AAK