Guanajuato.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer que la estrategia de seguridad para pacificar a Guanajuato se centrará en Celaya y León.
Luego de reunirse con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, habló de nuevo en Palacio Nacional de la necesidad de pacificar al estado.
Se está trabajando en particular en Celaya y León, pero no solamente porque a veces te concentras en unos municipios y puede irse la delincuencia a otros”, explicó acerca del plan integral para todo el estado, del cual no se han dado detalles.
Ayer se cumplieron dos meses de que la Guardia Nacional asumió la seguridad en Celaya, luego de que sustituyera a la policía municipal, el 21 de agosto, con el pretexto de una revisión de armas.
De acuerdo con el conteo de AM, durante ese lapso se han cometido en Celaya 150 homicidios. En agosto terminó el mes con 80, una cifra sin precedentes, y superó en el número de víctimas a León por primera vez en dos años: 16 de los asesinatos se cometieron a partir de que la Guardia Nacional se hizo cargo de la ciudad.
Y aunque en septiembre la cifra de homicidios dolosos se redujo a 57 (León tuvo 74), durante octubre la violencia repuntó y hasta ayer, en Celaya se han producido 77 homicidios: León tiene 46, Salamanca 30 e Irapuato, 28.
Mientras tanto León, el otro foco de atención de la estrategia, acumula hasta ayer 773 homicidios en el año, luego de que durante 2023 registrara la cifra histórica de 10 mil, de acuerdo con el conteo de AM.
Ayer tuvo un día muy violento, hubo cinco asesinatos, entre ellos el de dos comerciantes en la Central de Abastos y dos hermanas que vendían burritos en la colonia Mandarinas.
El compromiso es bajar la delincuencia en Guanajuato, vamos a bajar los índices delictivos y está de acuerdo la gobernadora en atender las causas, no puede ser que Guanajuato sea el número uno de adicciones, el número uno de menor salario medio. Atender a las causas y al mismo tiempo el trabajo conjunto para abatir los índices de homicidios, robos, extorsión”, señaló Sheinbaum.
La de ayer fue la tercera ocasión que la gobernadora acude a la Ciudad de México para tratar temas relacionados a la atención de la creciente inseguridad que hay en el estado..
En conjunto con el resto de Gabinete de Seguridad, que se reunió en Palacio Nacional, se acordó el nuevo plan para pacificar la entidad, aunque todavía sin ahondar en las acciones en concreto para conseguirlo.
Por su parte, Libia García subió un video a sus redes sociales oficiales para expresar que ya compartieron ante el Gabinete de Seguridad de la presidencia de México el plan para atender la ola de violencia que se vive en la entidad y prometió que muy pronto dará detalles del mismo.
¡Qué bueno que se va!
Por último Claudia Sheinbaum aprovechó para mencionar la importancia de la próxima salida del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.
El fiscal se va, ya lo dijo la gobernadora, va a presentar su renuncia, no lo dijo solo aquí, sino ya lo había manifestado públicamente, y qué bueno, porque requiere también sanearse la Fiscalía”, expresó.
Libia dará los detalles
Liba García por su parte subió un video a sus redes sociales oficiales para expresar que ya compartieron ante el Gabinete de Seguridad de la presidencia de México el plan para atender la ola de violencia que se vive en la entidad.
En dicha estrategia se contempla el despliegue coordinado en 10 regiones de la entidad de elementos de las Fuerzas Públicas de los tres niveles de gobierno.
Hoy presentamos esta estrategia que estaremos desplegando de manera regionalizada en todo el estado de Guanajuato con todo el respaldo del gobierno federal, estaremos trabajando de la mano de la Secretaría de Seguridad federal, de las fuerzas federales, Sedena y Guardia Nacional”, dijo.
La gobernadora aseguró que van a dar resultados con este plan en el que destaca la colaboración, trabajo en conjunto y sinergia.
“Muy pronto les estaré compartiendo allá en Guanajuato los detalles de nuestra estrategia de seguridad”, prometió.
Cabe recordar que desde antes de asumir el cargo como gobernadora, Libia Dennise se reunió con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Mientras que apenas el 8 de octubre nuevamente sostuvieron otra reunión, pero ahora acompañada de Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato.
La presidenta de la República también recordó que están en proceso para modificar la Constitución para que la extorsión sea considerada un delito grave.
AAK