Guanajuato.- A la hora en que sale de su trabajo, alrededor de la medianoche, a José Luis lo pone muy nervioso cuando ve que se acerca una motocicleta en las calles vacías.
Cualquiera que ve noticias sabe que sicarios y otros hampones las utilizan con frecuencia y José Luis (el nombre es ficticio) no es la excepción.
Por eso le dan ganas de acelerar y cuando están muy cerca, hasta de pegar un volantazo defensivo.
En siete de cada 10 delitos como homicidio doloso y robo con violencia que se cometen en Guanajuato, los delincuentes emplean motocicletas para darse a la fuga.
Así lo afirmó el diputado local Erandi Bermúdez, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, quien agregó que el próximo jueves 30 de octubre el grupo parlamentario del PAN presentará una iniciativa de Ley para regular a las motocicletas a través de un padrón.
Estamos hablando de 7 de cada 10 delitos, sobre todo delitos de homicidios, de robos y demás, el momento o la única manera que el delincuente utiliza para poder huir de la mejor manera, es a través de una motocicleta, desgraciadamente, por eso es que tenemos que ver cómo cerramos esa brecha”, expresó.
La proporción es similar en el municipio de León, donde el 70 % de los delitos se cometen son perpetrados en motocicleta, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana hecho llegar a AM.
Los delincuentes optan por las motocicletas como herramienta de trabajo debido a su velocidad y tamaño compacto, que les ofrecen numerosas opciones de escape.
En la entidad hay 600 mil motocicletas registradas en el padrón estatal, y son entre 180 mil y 240 mil las que no se encuentran inscritas y muchas de ellas son utilizadas para cometer delitos, según lo planteado por diputados del PAN.
De acuerdo a un estudio realizado por la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia durante la legislatura pasada, en municipios como Celaya la proporción es la misma: siete de cada 10 delitos se cometen utilizando motocicletas.
Este es un problema que impacta directamente en la inseguridad en el estado.
A medida que la demanda de este tipo de vehículos crece, el robo de los mismos lo hace de igual manera, pero en Guanajuato es casi imposible saber la cifra real, dado que la Fiscalía General del Estado no reporta ese dato en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde los números aparecen en cero.
León va tras moto-ratones
Debido al repentino crecimiento en su uso, la alta complejidad para monitorearlas y la falta de un registro actualizado de estos vehículos y sus conductores, las motocicletas se han vuelto la herramienta predilecta por la delincuencia para perpetrar delitos.
Al respecto, la Policía Vial de León realiza operativos como el “Ráfaga”, que verifica las condiciones de la documentación de los motociclistas, así como el estatus de los números de serie, alteraciones y revisiones preventivas para detectar amenazas en los conductores de las mismas.
En lo que va del año se han asegurado un total de 5 mil 910 vehículos tipo motocicleta, y se han implementado 24 mil 954 infracciones.
Asimismo, los arcos carreteros localizados estratégicamente en los accesos y salidas del municipio, sumados a la tecnología del C4 de monitoreo y videovigilancia, ayudan a identificar y dar seguimiento a estos conductores que cometen delitos o faltas administrativas en León, informó la Secretaría de Seguridad de León
Iniciativa se presenta el jueves
El diputado Erandi Bermúdez destacó que uno de los puntos torales de esta iniciativa en contra de los delincuentes que emplean motocicletas, es crear un padrón de motocicletas en el estado, que esté a cargo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (Sateg).
Esto es, para tener ubicadas las motocicletas que hay en el estado, y que pueda el SATEG, con las herramientas necesarias para generar este padrón con los vendedores de motocicletas, llámese las agencias que las venden, pero también obligar a los particulares, cuando haya una venta entre particulares, no solamente al alta o la baja de la motocicleta, sino que también se incluyan en el padrón”, dijo.
Agregó que se trata de dar herramientas a la autoridad de cómo generar unhistorial de la motocicleta, para saber en dónde están.
Toda persona tiene el derecho a la propiedad, pero esto se hace para tener un control del parque vehicular y saber en dónde están. Muchas de estas motos, se utilizan para cometer ilícitos, por eso esta iniciativa”, enfatizó el legislador.
Erandi Bermúdez recalcó que Guanajuato no tiene un padrón de motocicletas.
“Al tenerlo, la autoridad tendrá esa trazabilidad, que nos permita dotar de más armas, para que no haya pretexto para ir por los delincuentes, de cómo ir cerrando las puertas”, expresó.
El legislador puntualizó que será un tema para darle más atribuciones al SATEG, para poder tener este padrón.
Desgraciadamente nos obligan a buscar soluciones como esta para ir cerrando esas brechas y esas aristas, que desgraciadamente utilizan quienes cometen ilícitos”.
“Lo que queremos en la comisión de Seguridad, es dotarlos de las herramientas jurídicas necesarias que requiera la autoridad ejecutiva y judicial. Nosotros no podemos hacer más que lo que nos permite la Ley, y la Ley nos permite trabajar en el marco jurídico, para que puedan combatir la seguridad”.
Durante la presentación de la agenda del PAN, la semana pasada, se plantearon dos padrones, uno para el uso de motocicletas de manera comercial, así como un segundo padrón, a fin de detectar a las motos que puedan estar ligadas a algún ilícito.
Generan inseguridad
Cada vez más, la población usa las motocicletas como su principal medio de transporte, no obstante, la delincuencia también lo ha hecho.
El dirigente del gremio de taxistas Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, alertó que en León ya se tiene un registro de 153 mil motocicletas, dato que se reveló en una reunión con mandos de seguridad pública en León.
Cientos de estas motocicletas son empleadas para operar de forma ilegal servicios de traslado de personas en Uber y otras aplicaciones.
Emplear motocicletas para trasladar personas es una violación a las normativas vigentes en el sector del transporte público.
Por ello hizo un llamado urgente a la dirección de Transporte del Estado a efecto de que implementen operativos que frenen esta práctica.
Aseguró que los conductores de las motocicletas no tienen la capacidad para transportar personas, además de que no cuentan con un seguro de viajero, por lo que tanto los conductores de estos vehículos como la misma plataforma no están obligadas a responder a los usuarios en caso de que ocurra algún accidente.
Al no estar regulados, también se genera inseguridad para los usuarios.
Sin datos oficiales
Se estima que 23.4 % de los hogares en el estado de Guanajuato tuvo, al menos, una víctima de delito durante 2023, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).
La encuesta estima que en el estado de Guanajuato, 68.2 % de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativa.
Pero Guanajuato podría parecer el estado más seguro… para las motocicletas, pues en los datos del Secretariado Ejecutivo no se reportan ningún robo, tomándose en cuenta que las motocicletas robadas son empleadas para cometer otros delitos.
AAK