Guanajuato.- Cuando fue extinguido el Fidesseg, tenía un saldo final de mil 687 millones de pesos, de los cuales, se dejaron 200 millones “de colchón” para financiar los proyectos que estaban en marcha cuando se extinguió.
Y los otros 1,490 millones de pesos restantes ya se transfirieron al patrimonio del Estado, que serán entregados, en su totalidad, al nuevo programa llamado Tocando Corazones, para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.
Así lo informó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas del Estado, en la conferencia de prensa, en la cual aclaró que los 1,490 millones no pueden ser utilizados en 2025 porque fueron asignados para 2024.
Como se recordará, después de cinco meses de polémica con los empresarios que lo financiaban y con las organizaciones de la sociedad civil beneficiadas, el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg) fue extinguido el 24 de octubre mediante un decreto firmado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Sobre lo que fue Fondos Guanajuato y que también fue extinguido mediante otro decreto publicado el 25 de septiembre, Salgado Banda comentó que sigue en liquidación y está por definirse cuánto dinero se transferirá a la nueva Financiera Tu Puedes Guanajuato, que será la sustituta de Fondos Guanajuato.
Dijo que la idea es que la nueva financiera inicie en 2025, pero no dio los saldos de los Fondos.
AAK