Recuerdo que hace unas semanas se anunciaba por fin la vacunación para los pequeños de 5 a 11 años y el martes pasado dio inicio en la capital hidalguense, en la que con mucha alegría puedo contar que uno de mis sobrinos ha recibido su primera dosis para protegerse de este virus que cada día avanza y se modifica para seguirse quedando entre nosotros.
Escuchando pláticas de padres y madres de familia, sé que en muchas sedes las dosis se han terminado y se han tenido que trasladar a otro lugar para poder vacunar y con ello proteger a los pequeños, pues ahora con la quinta ola que no nos deja se han presentado contagios en muchos menores y por ello se han tenido que cerrar escuelas para evitar una mayor propagación.
Otra cosa que también noté, es que a los niños y niñas que han sido vacunados los efectos que les causó el biológico fueronel mínimos: dolor en el brazo precisamente por el piquete, pero algo de fiebre o malestar general no, son una generación fuerte, o es la edad que apenas comienza y su cuerpo es más resistente que el de los jóvenes o adultos que ya hemos sido inoculados con anterioridad, y que sí presentamos molestar general e incluso un poco de fiebre, por eso bien dice el dicho: “Juventud, hermoso regalo”.
Y aunque ya se ha recibido la vacuna y eso significa que ya empiezan a protegerse, no se debe bajar la guardia, ni con el cubrebocas ni el lavado de manos, los dos pasos fundamentales para evitar un contagio y la propagación del virus. También hay que recordar que los anticuerpos necesarios para combatir este virus, el cuerpo tarda dos semanas en generarlos para crear un ejército o barrera y evitar que los dañen.
Aunque se sabe que aún faltan muchos más niños para vacunar y que estén protegidos, solo es cuestión de tener paciencia, porque se sabe que así como llegan los frascos con el biológico, se terminan porque todos los papás, tíos o abuelos que llevan a los pequeñitos del hogar se preocupan por completar su esquema de vacunación.
La responsabilidad que todos y cada uno de nosotros hemos tenido en este periodo de pandemia nos he hecho que se propague como la primera ocasión que llegó el virus a nuestro país y muchos creyeron que solo era un invento para controlarnos, que, por cierto, muchas personas a la fecha aún lo siguen creyendo, pensando que es una simple gripa, que solo se queda en nuestro sistema respiratorio, pero gracias al estudio de los síntomas y características que muchos científicos han visto en varios grupos de personas, se ha podido determinar a través de estos casi dos años y medio, no solo es una gripa que te afecte garganta, nariz o pulmones, sino también el sistema digestivo, que en casos severos llega a deshidratar a la persona que lo padece, también afecta el sistema nervioso y circulatorio, en fin, todo el cuerpo se ve afectado en todas y cada una de nuestras células, por eso muchas razones más, lo mejor es recurrir a la vacunación, para que al menos si nos va a dar, nuestro cuerpo tenga algo de defensas para poder combatirla.
Lo que nos queda es esperar las siguientes fechas para vacunación para pequeños y esperando en un futuro cercano la vacuna para los bebés de 6 meses en adelante, y por supuesto los refuerzos para los que ya hemos recibido tres dosis. Sigan protegiéndose, porque que esto todavía no termina. Hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo