A los todavía titulares de las secretarías y dependencias del actual gobierno de Hidalgo les urge que ya concluya la administración lo más pronto posible pues los conflictos rebasaron sus capacidades, y a semanas de la alternancia del 5 de septiembre simplemente esperan el momento para de una vez quemar las naves.
Como muestra, el secretario de Medio Ambiente Said Javier Estrella García, quien debido a su ineficacia en el rubro perdió la confianza de los habitantes de Atitalaquia quienes, como parte de su lucha social contra la instalación del relleno intermunicipal de la empresa Esmex, acudieron a dependencias federales para sustituir las funciones de la autoridad local en el análisis de la contaminación de aire, suelo y pozos de agua potable.
Al conflicto en Atitalaquia derivado de la instalación del proyecto inaugurado por el todavía gobernador Omar Fayad Meneses, se agrega la iniciativa del titular de la Contraloría, Cesar Román Mora Velázquez para llevar a los reporteros a otras plantas de la empresa Esmex con la finalidad de difundirlas como casos de éxito.
El actuar de ambos secretarios quedará para el olvido pero también bajo escrutinio ante los señalamientos de complicidad y favoritismo hacia la empresa, luego del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo cuando mantenía un plantón fuera de las instalaciones del basurero para exigir su cierre inmediato, cuya muerte fue condenada por la ONU.
La falta de oficio en el gabinete en funciones queda expuesta en la recta final del sexenio y prueba de ello es el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien fue exhibido como un funcionario que poco le importó que los médicos y enfermeras perdieran sus fuentes de trabajo después de permanecer en la primera línea de la batalla contra el COVID-19 durante los meses más intensos de la pandemia. Pasaron de ser héroes a desempleados.
Jessica Blancas, secretaria de Finanzas, invirtió 807 millones de pesos en el banco Accendo que perdió la autorización para operar y se declaró en quiebra, lo cual provocó que el gobierno del estado no cubriera en tiempo el bono de fin de año del magisterio y las consiguientes protestas de los docentes a principios de 2022. La próxima administración deberá esperar para recuperar ese dinero como parte de la lista de acreedores.
Mauricio Delmar Saavedra deja Hidalgo como primer lugar en el robo contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tan solo el domingo y lunes pasados las fugas de hidrocarburo en Tlahuelilpan y Tetepango recordaron el fantasma de San Primitivo donde el huachicol provocó una explosión el 18 de enero de 2019 con saldo de 137 personas muertas.
Dentro del actual gabinete, quizá sea Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno, el principal interesado en que culmine la actual administración pues en ocasiones desconocemos hasta qué punto está garantizada la gobernabilidad en la entidad previo a que Julio Menchaca asuma funciones.
Municipios como Cuautepec donde la Guardia Nacional o el Ejército prefieren no entrar para evitar agresiones de pobladores en zonas de robo de hidrocarburo, carreteras bloqueadas por conflictos ejidales en la región Tula, o protestas en demanda de seguridad o servicios básicos en el Valle del Mezquital, son los recordatorios que el agravio sigue latente en un estado con marcada desigualdad social.
Eso si, los hidalguenses pueden presumir que Space Zero Gravity, que se dedica a diseñar nanosatélites, tendrá una sede en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo (¿?).
Mejor que inicie, pero ya, una nueva administración la cual previo a que asuma el poder, adoptó los viejos rituales priistas como la reunión en un restaurante capitalino entre Fayad y Julio Menchaca. Solo habría que recordar que los habitantes de Hidalgo votamos por un cambio para dejar a un lado las frivolidades y afrontar los problemas que son muchos.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo