Bienvenidos mis queridos lectores a un número más de esta su columna de confianza. Entre las noticias que se arremolinan en el mundo del futbol, hubo una que llamó especialmente mi atención por la causa social que arrastra.

La Homeless World Cup es la primera copa de futbol donde participan personas sin hogar de todo el mundo y su próxima edición será en el 2023. La idea nació a principios de los dos mil de la mente de dos periodistas con una ideología claramente comunitaria.

El austriaco Harald Schmied y el escocés Mel Young son periodistas a cargo de la Red Internacional de Periódicos Callejeros, organización que se enfoca en llevar información certera y a bajo costo para toda la sociedad. Dentro de esta mecánica, una parte fundamental son las personas sin hogar, quienes reparten los periódicos a lo largo y ancho de las ciudades.

Schmied y Young querían formar una comunidad que visibilizara la situación de las personas sin hogar, un lugar donde encontraran empatía, confort y aceptación, concluyendo que la mejor idea era formarla alrededor del balón.

En la página oficial del torneo comparten que el futbol es universal, cualquiera puede jugarlo, en cualquier momento y lugar. Young señala que “es un juego de equipo que une a las personas y tiene una capacidad increíble para crear comunidad. El fútbol es el único catalizador para unir a las personas y crear un impulso en sus vidas”.

En 2001 organizaron las primeras selecciones nacionales de futbol de repartidores callejeros donde Escocia se midió ante su similar de Austria. Esa fue la chispa que inició el torneo.

Para 2003 los periodistas habían logrado su objetivo; en Graz, Austria, 18 representativos nacionales se dieron cita en la primera Copa Mundial de personas sin hogar. Los ganadores fueron los locales, quienes vencieron a su similar de Inglaterra por 2-1.

Hoy en día, la Homeless World Cup cuenta con 73 países miembros y el próximo 2023 dará la bienvenida a 52 equipos de la rama varonil y 52 de la rama femenil en una sede aún por confirmar.

Las reglas para este torneo son un tanto distintas, pues se juega en una cancha de césped sintético, comunes en el Fut 7, los participantes no pueden asistir a más de una edición, es decir, cada mundial los seleccionados nacionales son diferentes y según el interés, algunos de los participantes pueden quedarse como reclutadores o formarse como entrenadores para las futuras selecciones participantes.

En el caso de nuestro futbol, México ha sido de las naciones dominantes de la competición pues entre la escuadra femenina y masculina, nuestro país ha levantado 11 veces la copa del mundo (7 veces las mujeres y 4 los hombres).

¿Habías escuchado de esta competición?

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *