Esta semana se ha estrenado en nuestro país “Elvis”, película biográfica sobre el legendario rey del rock and roll, Elvis Presley. Esta producción cinematográfica australiana, “revive” a una de las más grandes figuras de la cultura popular occidental del siglo XX.
Esta, es la primera gran obra del cine dedicada a esa poderosa figura que tanto pesó y tanto influyó en el rumbo de las formas de hacer y vende música. Si bien es cierto que Elvis es una figura continuamente representada en el séptimo arte, nunca se produjo una película con verdadera devoción hacía el ídolo máximo del rocanrol.
Quizás, el primer antecedente de una súper producción fílmica que retratase a “el rey”, fue una cinta hecha para la TV. Fue en 1979, la dirigió el magistral John Carpenter, también con el título “Elvis”; fue protagonizada por el actor fetiche de ese director, Kurt Russell; quien, a su vez también interpretó a Presley, solo en la voz, para la película “Forrest Gump”. Por cierto, ese encuentro de Forrest niño con un principiante Elvis, tomando los descompuestos pasos de baile del pequeño Gump, es uno de lo mejores momentos en la historia del cine.
“Elvis”, tuvo la dirección del cineasta australiano Baz Luhrmann. Este director imprime en cada cuadro de esta película, el estilo que ha ido forjando a través de títulos de su autoría, como: Romeo + Julieta (1996); “Moulin Rouge” o “El gran Gatsby”. Mostrando escenarios recargados, donde se percibe su pasión por el arte y las atmósferas del cabaret de los años 50.
El cine, ha tenido una estrecha y saludable relación con el rocanrol. El artífice de esto ha sido el mismo Elvis Presley, quien protagonizó 31 películas. Todas, realizadas en su periodo de mayor esplendor artístico. Algunos de sus filmes son obras de culto; como la primera cinta que estelarizó: “Love Me Tender”, un western estrenado en 1956. La canción del mismo título, incluida en esa cinta, es uno de los mayores éxitos de Elvis, el rey.
Son cientos de películas las que han incluido temas interpretados por Elvis Presley. Desde su primera aparición en el celuloide, hasta nuestros días, él, es una figura inherente del mundo cinematográfico. Esto, desde el punto de vista musical. Figuras legendarias como Chuck Berry o Little Richard, quienes cimentaron el género del rocanrol, no tuvieron el peso y la influencia que siguen tuvo y sigue teniendo Elvis, en el cine.
Austin Buttler, es el actor que encarna a Elvis Presley en la biopic recién estrenada. Es, el mejor Elvis que alguien haya interpretado, lejos de la imitación y la parodia. Elvis, es mucho más que esos burdos trajes blancos llenos de brillos, que se usan para imitarle. Elvis es el arte que Warhol plasmó, Elvis es un influyente personaje que sigue pesando hasta nuestros días.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo