Hace unos días, con la sugerencia de nadie, tuve la oportunidad de ver una película que me ha dejado una muy grata impresión. Decidí verle porque se trata de zombis, un género que en lo particular me genera un gusto compulsivo; tanto en la literatura, como en el cine.
“Malnazidos”, sí, así con “z”, en una obvia alusión a la palabra zombi. Este, el peculiar género cinematográfico que fusiona horror, terror y ciencia ficción; protagonizado siempre por los muertos vivientes que amenazan a la humanidad.
La película “Malnazidos”, es una producción española. Codirigida de manera más que atinada por Javier Ruiz Caldera y Alberto del Toro. Se estrenó en cines de España en marzo de este año, después de algunos intentos que fueron postergados desde el 2020, debido a las complicaciones de la gran pandemia. En Netflix tuvo su estreno recientemente.
La película que refiero, posee elementos que la hacen sumamente interesante. Para empezar, la historia se sitúa en la España de 1938, en la recta final de la Guerra Civil española. ¿Quién pudiera plantear un relato de zombis en ese contexto? Lo hizo el escritor Manuel Martín Ferreras; quien publicó en el año 2012 la novela “Noche de difuntos del 38”. El guion de “Malnazidos” está basado en esa obra literaria.
El libro autoría de Manuel Martín, lo he podido conseguir, y, es una autentico deleite. Una pieza literaria que reúne aspectos históricos, bélicos, de terror, y claro, con los muertos vivientes como ingrediente especial. Curiosamente, también en el 2012, se publicó la novela “1936Z: La guerra civil zombi”, autoría de Javier Cosnava; y, en el 2015 se publicaba otra novela de zombis en la Guerra Civil, esta, firmada por el autor Jaime Noguera, con el título “España: guerra zombi”. La primera en aparecer fue la de Manuel Martín.
El tema de la Guerra Civil, ha sido una constante en mi vida desde que nací, mi abuelo Mariano, luchó por el bando republicano. Quizá le hubiera enfadado ver a republicanos y sublevados, unidos en contra de los zombis. A mí, me ha parecido maravilloso la forma en que se plantea esto en la película citada.
“Malnazidos”, es una película muy bien lograda. El diseño vestuario ha sido maravilloso, lo mismo el diseño de producción y la dirección de arte. La música original es excelsa, autoría de Javier Rodero; por cierto, es lo que escucho de fondo al escribir estas líneas. En la banda sonora se incluye una referencia a un genio del terror cinematográfico, John Carpenter, con la inclusión de la canción de su autoría “Farewell Slayer”.
Esta película, refresca el cine de zombis en español. Es difícil encontrar un buen filme zombi producido en un país hispanoparlante. Es un alivio encontrar películas en español que no sean burdas y repetitivas comedias.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo