Bienvenidos mis queridos lectores a una semana más de esta su columna de confianza. El pasado jueves la prensa deportiva nacional comunicaba la penosa lesión que Jesús ‹‹Tecatito›› Corona sufrió en uno de los entrenamientos con el Sevilla: rotura de ligamentos de tobillo y peroné, con un tiempo de recuperación que oscila entre los 4 y 5 meses de recuperación y la sentencia absoluta de perderse Catar 2022.
Corona era sin duda un elemento que tenía asegurado su cupo para la justa mundialista, y a pesar de no destacar en los partidos del último año con la selección mexicana, para Gerardo Martino era un jugador indiscutible dentro de sus convocatorias; aunque también es cierto que, después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Alexis Vega le había ganado la titularidad por la banda.
Caracolero, driblador, mago, versàtil y poseedor de una técnica de golpeo como pocos jugadores en la historia de nuestro país, la baja del ‹‹Tecate›› es un golpe que tambalea a la de por sí chata ofensiva mexicana y la pregunta que se cierne bajo comunicadores y aficionados es la misma: ¿Quién será su suplente?
Por ello, el día de hoy les lanzo tres nombres que para mí podrían medianamente cubrir su ausencia, dejando de lado a los perfiles que claramente ya tienen su lugar ganado como es el caso de Lozano y Vega.
Uriel Antuna
El jugador del Cruz Azul ha estado presente en la gran mayoría de las convocatorias desde que el ‹‹Tata›› Martino tomó el mando de la selección mexicana; al inicio con actuaciones fulgurantes y en recientes fechas mostrando más sus costuras, Uriel Antuna se perfila como el primer cambio por las bandas en Qatar 2022, siendo un perfil más “simple” que Corona, Lozano y Vega.
La mediana técnica individual Uriel la compensa con una gran velocidad y dominio del juego al espacio; extremo a la antigüita, tirándola larga, llegando a línea de fondo y enviando el centro. No es para nada parecido a Jesús Manuel Corona, pero sí es el extremo que más confianza tiene por parte de Martino.
Diego Lainez
De las tres propuestas quizá al que peor le ha ido en su carrera. Lainez debutó con 17 años en el América de la mano del bigotón Ricardo Antonio Lavolpe y rápidamente mostró cualidades de jugador diferente. Con la llegada de Miguel Herrera sus minutos se redujeron un poco y no pasó mucho tiempo para que clubes de Europa preguntaran por sus servicios.
En el medio se hablaba que Ajax y Real Betis fueron los clubes que más se interesaron en sus servicios, llegando a ofrecer 12 millones de dólares por el futbolista, quien tomó la decisión de irse con los españoles.
Poco tiempo después Miguel Herrera declaró que a su parecer a Lainez le hizo falta foguearse un poco más en el campeonato mexicano antes de dar el salto a Europa.
Chiquito, regateador, típico zurdo que juega a perfil cambiado y una gran visión de campo, Diego es quien se acerca más a Corona en el talento puro y duro, pero su nula participación en el Real Betis desde su llegada le juega en contra.
A mi parecer el nacido en Villahermosa, Tabasco, tiene una oportunidad de oro para afianzar su lugar al mundial, pues en el presente mercado de transferencias los béticos transfirieron su ficha (a modo de préstamo) al Sporting de Braga, donde ya ha tenido minutos desde el principio.
Todo lo que tiene que hacer es convertirse en un regular en el once del Braga para asegurar su boleto a Qatar.
Alejandro Zendejas
El que menos posibilidades tiene pero quien más me gusta y convence es Alejandro Zendejas, el extremo del América ha sido uno de los mejores jugadores del actual torneo mexicano y en lo personal es un chico que me parece alucinante.
Desde la gira europea de las águilas, Zendejas mostró personalidad, carácter y una presión tras pérdida que no sabía que tenía. Talentoso (aunque no al nivel de Corona o Lainez), asociativo, gran visión, adaptable para jugar en las dos bandas (algo de lo que Antuna y Lainez carecen) y una constancia que no tiene ninguno de los antes mencionados.
El americanista es el único de los tres jugadores (y del bonus que voy a dejar por ahí) que en el último año ha tenido una regularidad absoluta en su juego. A veces un diez, pero nunca abajo del siete, Zendejas para mí tiene todo lo necesario para representar a México en el próximo mundial de la especialidad, aunque el ‹‹Tata›› no lo tenga presente en su más reciente convocatoria.
Bonus
Aquí quiero meter a los que no son nominalmente extremos pero que han hecho la chamba en alguno de los partidos jugados en selección nacional.
Orbelin Pineda es un interior creativo que estoy seguro se cansará de hacer goles y repartir asistencias en Grecia con el ‹‹Pelado›› Almeyda, Sebastián Córdova la está rompiendo en la Liga MX (por fin) con los Tigres en un posición medio rara de interior/mediapunta, y el último, Marcelito Flores, chaval de 18 años que nos causó tanto hype el año pasado pero que hoy lo mandaron a la segunda división española para foguearse.
Para ustedes, ¿quién debe sr el sustituto de ‹‹Tecatito›› Corona?
¡Hasta la próxima!
Pd. Ya sé que Roberto Alvarado es consentido de Martino, pero ni está jugando en las Chivas (el peor equipo del torneo).
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo