Poco se ha escrito y hablado de una película estrenada en la plataforma Apple TV+ a finales del 2021, protagonizada por Tom Hanks: “Finch”, es el título de esa producción cinematográfica. Esta, fue dirigida por Miguel Sapochnik, con guion de Craig Luck e Ivor Powell, quienes nos relatan una historia postapocalíptica, en un muy bien logrado proyecto de ciencia ficción
La película, ubicada en un futuro cercano, narra la historia de un hombre que ha sobrevivido una catastrófica llamarada solar que ha caído sobre la tierra, para casi acabar con ella. El peculiar personaje, vive con un perro y crea un robot para acompañarlos.
Tom Hanks, con el trabajo realizado en este filme, demuestra, una vez más, que su crecimiento actoral no tiene límites. Este gigante de la actuación encarna a Finch Weinberg en un relato fílmico cercano a una one actor movie. Su interpretación en esta película, evoca a Chuck Noland, el entrañable personaje de “El naufrago” (Castaway), cinta del año 2000; dirigida por Robert Zemeckis, quien por cierto es productor de “Finch”.
En el presente es difícil encontrar película de ciencia ficción que no dependa de efectos visuales y sonoros para dar curso a su narrativa. “Finch” es uno de esos casos en el que se prescinde de esos elementos, para, aun así, trasladar al espectador al punto más crítico de una desoladora atmósfera postapocalíptica.
El director y sus guionistas apostaron por una historia en el que la economía de los elementos narrativos funciona de forma perfecta. Presentan a solo tres personajes en una road movie futurista llena de emotividad. Además de Finch; el robot “Jeff”, interpretado por Caleb Landry Jones, me hizo recordar algunos pasajes de la película de una obra maestra de la sci-fi, “A.I. Inteligencia Artificial”; sobre todo por los aspectos sentimentales desarrollados en un androide. Y, el perro llamado “Goodyear”, personaje que otorga una buena dosis de dramatismo en la historia.
El director de esta película, Miguel Sapochnik, es el autor de la película distópica “Repo Men” (2010); también dirigió algunos capítulos de la serie “Game of Thrones”, él, fuel encargado de dirigir el memorable episodio “La batalla de los bastardos”, noveno episodio de la sexta temporada.
“Finch” es una rara mezcla de road trip apocalíptico en una trama de survival o película de supervivencia. Es una emotiva historia sin villanos y sin héroes. Es también uno de tantos filmes opacados por la pandemia, forzados a estrenar directo en una de tantas plataformas de streaming.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo