*
¡Viva México! Expresión que será recurrente a partir de la semana que entra, por aquello del grito independentista y porque las autoridades educativas y sanitarias de Hidalgo ratificaron el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes sin que infantes de cinco a 11 años tengan su cuadro completo de vacunación contra COVID y en algunos municipios ni la primera aplicación.
*
Aunque en todo este tortuguismo para vacunar a las y los chicos contra COVID es el delegado de los programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza, quien a coro del gobierno de la República dice que 60 por ciento de aplicaciones en algunos municipios es “ir bien”, cuando el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y las y los niños han sido ahora importantes propagadores.
*
Con el paso de los días se intensifica el saludo sexenal entre trabajadores del aparato de gobierno, ese de “menos días”, en lugar de buenos días, aunque hay algunos que dicen está garantizada su continuidad laboral. De cualquier manera, hace ya seis años se vivió una sacudida a la nómina, no solo en la alta burocracia, sino en todos los niveles y quizá hasta ahora sea menos cruenta.
*
Muy posador para la foto y muy solícito para declaraciones ligeras, pero la realidad es que por todos lados le hacen manita de puerco, se trata del diputado local por Tula, el expriista y neoverdeecologista, pero de discurso morenista, Octavio “Tavo” Magaña, que inequívocamente cede a la presión de la sociedad, como pelearse con el alcalde Manuel Hernández Badillo, a ver cómo le va.
*
¡De locura! Resulta que Enrique Rojas esparce entre el personal de Comunicación Social del gobierno del estado que él será quien mueva el agua en esa oficina durante el próximo sexenio, designen a quien designen, que por eso deben reportarle desde ahora santo y seña, lo cual es muy curioso, pues este sujeto despacha en el cubo de Colosio. Por cierto, ¿allá sabrán todo esto?
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.