La noche del próximo jueves 1 de septiembre, se estrena a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video, “The Lord of the Rings: The Rings of Power” (El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder). Serán dos capítulos los que se podrán ver el día de su lanzamiento, después, uno semanalmente; hasta completar los ocho que conforman la primera temporada de esta serie.
El guion de este serial está basado en el universo fantástico escrito por J.R.R. Tolkien, “El Señor de los Anillos”. La historia que cuenta se ubica miles de años antes de lo que ocurre en “La Comunidad del Anillo” y del “El Hobbit”. Saber que se contará lo que pasa en La Segunda Edad del Sol, es emocionante.
John Ronald Reuel Tolkien, es sin duda, el más representativo e influyente autor de fantasía literaria de todos los tiempos. Su influencia ha trascendido el campo de la escritura. Fue “El Hobbit”, publicada por vez primera en 1937, la que inició todo ese gran universo fantástico.
Entre 1954 y 1955, Tolkien publicó la obra cumbre de la fantasía épica: “El Señor de los Anillos”. Fue casi de inmediato que llegaría la primera su primera adaptación. Fue para la radio británica. La BBC, lanzó entre 1955 y 1956 una serie de 24 capítulos radiofónicos basados en esta pieza literaria.
Hasta 1992, tanto en Estados Unidos, como en Reino Unido, ya se habían producido seis diferentes adaptaciones radiofónicas de la obra de Tolkien. Por cierto, el actor Ian Holm, quien interpretó a Bilbo en la versión cinematográfica, es el único que participó también en la radio, lo hizo en la versión de la BBC, pero de 1981, interpretando a Frodo.
Cinematográficamente, existen maravillas respecto a “El Señor de los Anillos”. Hace no mucho tiempo, descubrí, casi accidentalmente, la existencia de una trilogía animada basada en esta obra. Me resultó asombrosa. La primera parte de esa producción hecha para la televisión, fue “El Hobbit”, estrenada el 27 de noviembre de 1977, en Estados Unidos. Después fueron lanzadas “El Señor de los Anillos” en 1978, y, para 1980 “El Retorno del Rey”.
Antes, en 1966, se produjo la primera adaptación cinematográfica de la obra. Se trató de un corto animado de 12 minutos de duración, creado por el norteamericano Gene Dietich. Este no lo he visto. Así como tampoco he podido ver la primera serie de TV que se basó en la esta épica saga: “Hobitit”, producción finlandesa de nueve capítulos, emitida en 1993.
Aunque rústica en la técnica de animación, la trilogía de los años 70, me resultó maravillosa. Es quizá, la adaptación sobre Tolkien que más he disfrutado. La franquicia nunca dejará de crecer. El poder de sus anillos sigue causando impacto.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo