Una circular, que excusaron era un machote, generó zozobra entre personal de gobierno del estado de Hidalgo, toda vez que advertía a nombre del equipo de transición de la próxima administración la petición masiva de renuncias.

Cada sexenio son solicitadas sus dimisiones a las y los funcionarios a partir de determinado nivel, invariablemente de direcciones generales, subsecretarías y secretarías, incluso desde direcciones de área en algunas administraciones.

Lo anterior se hace bajo el supuesto de no dejar compromisos, pero en violación de los derechos laborales, solo que la actual intentona fue más allá y consideraba desde jefaturas de oficina, subdirecciones y las ya antes mencionadas.

El documento circuló en grupos de WhatsApp de las y los secretarios particulares de funcionarios de primer nivel y llegó también a correos institucionales, esos donde se recibe información para luego hacerla del conocimiento de la estructura.

Fue hasta el día siguiente, cuando el temor había ya cundido y las filas crecían en las oficinas de recursos humanos, que se insistió, se trató de un machote filtrado, quizá para alertar la intención y confrontar a ambas administraciones. 

Las filtraciones fueron recurrentes a partir de la segunda mitad del sexenio que está ya por fenecer, interpretada como una estrategia para palpar el ambiente ante un eventual anuncio, como ocurrió con el programa Hoy no circula sanitario.

También de manera similar pasó con las restricciones comerciales por la pandemia, es decir, el archivo en formato PDF circuló por todos los mecanismos posibles y luego se dijo que era falso para finalmente aplicarse casi tal cual.

En el tema de las renuncias, que en cualquier caso deben ser voluntarias, no hubo desmentido de las autoridades porque el documento fue legítimo, aunque no oficial, pero aún así llegó “un alcance” para dejarlo sin efecto y apaciguar.  

El propio gobernador, Omar Fayad aceptó que existió la solicitud del equipo de transición para a su vez pedir las renuncias y hasta el cierre de esta columna no existía pronunciamiento alguno del equipo transexenal sobre todo este caso.

ROMO LA CRUZAZULEÓ

Sea por brincarse la cadena de mando, torpeza o quedar bien con la siguiente administración, la circular que gestionó el secretario ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, José Luis Romo, a solicitud del equipo de transición, se hizo pública antes de ser oficial, incluso de confirmarse si sería girada en esos términos, lo que provocó un desencuentro discursivo entre ambas administraciones, ya que la actual deja a su relevo el asunto de pedir los espacios, cuando en su campaña el ahora gobernador electo, Julio Ramón Menchaca reiteró que no habría despidos.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *