El 19 de enero de este año, a las 18:05 horas, representantes del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo asistieron a una videoconferencia con los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la finalidad de salvar las concesiones radiales.
El tema fue la “omisión a un trámite legal jurídico”, además de la “actualización a los trámites y fechas publicadas correspondiente al Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2022”.
Así lo establece el registro público de entrevistas de los comisionados del IFT que no da cuenta de los acuerdos alcanzados en esa videoconferencia, si es que los hubo, pero las recientes declaraciones del gobernador Julio Menchaca Salazar permiten vislumbrar que el encuentro fue un fracaso total, por decir lo menos.
Menchaca Salazar declaró que el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo perdió todas sus estaciones radiales que son once, entre ellas la emblemática Pachuca 98.1 de FM, que de recuperarse cambiaría de frecuencia.
Como parte de los agentes económicos mencionados en esa videoconferencia, se enumera a Omar Fayad Meneses, exgobernador del estado, así como a Cristian David Guerrero Barragán, en ese entonces director general de Radio y Televisión de Hidalgo.
También a Federico Lozano Islas, director de radio cesado el 21 febrero, es decir un mes después de la reunión virtual con el ente regulador del espacio radioeléctrico.
Además se menciona a David Cervantes Herrera, titular de ingeniería y Janice Magdalena Rodríguez Soto, encargada del área jurídica de dicho sistema.
El IFT tampoco deja constancia fotográfica, capturas de pantalla al ser reunión virtual, para precisar si asistieron todos los mencionados o solo representantes; sin embargo, el apartado lo clasifica como “registro de entrevistas de comisionados con agentes económicos o regulados”.
Si asistió o no Fayad Meneses a esa reunión quizá no sea comprobable periodísticamente, pero es claro que la trascendencia del encuentro debió ocupar un espacio en su agenda para tenerla en cuenta, pues significó la pérdida de un medio de comunicación gubernamental cuyo objetivo principal es procurar el beneficio social.
Ahora, si ese medio de comunicación parecía y parece actualmente un elefante blanco o un muerto viviente que espanta a las audiencias gracias a sus directivos, eso ya es otro cantar, en detrimento de sus reporteros, camarógrafos y conductores que han demostrado durante años que talento si hay y bien.
En sesión extraordinaria del pleno del IFT celebrada el 7 de diciembre de 2021 los comisionados votaron en contra de incluir las estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo en el Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2022.
Con el voto de los comisionados, sepultaron las estaciones FM de Actopan, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco y Tula, por la omisión de un trámite legal y que, agregaron, de aprobarse su incorporación el espectro destinado a las comunitarias e indígenas sería invadido.
Varias de esas estaciones apagarían los micrófonos el próximo 28 de noviembre.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo