El Ayuntamiento de Tulancingo, prepara algunos eventos para destacar la vida y obra de Dolores Soto Madariaga, Paisajista mexicana que vivió entre dos siglos, nació en la ciudad de Tulancingo el 4 de Abril de 1860 coincidiendo con la Erección del Estado de Hidalgo que se logró gracias al apoyo político ,y económico de otros dos destacados oriundos de ésta ciudad, Gabriel Mancera y Manuel Fernando Soto; la infancia de Dolores Soto Madariaga, transcurrió entre la restauración de la República y el triunfo de la Reforma; su juventud en el Porfiriato y su madurez y vejez entre las luchas revolucionarias y la construcción del México de Instituciones; como referí en una colaboración anterior conocí de la obra de esta mujer excepcional por su bisnieto Saúl Uribe Barroso que ha dedicado varios años a la investigación y descubrimiento de la muy variada obra plástica de Soto Madariaga; muchos de sus cuadros eran ignotos o estaban en colecciones privadas que no se habían compartido; a través del autor Miguel Angel Jasso Espinoza se dieron a la tarea de compilar editorialmente parte de su obra ; donde narra su vida y exhibe con profusas ilustraciones, parte de la producción pictórica de esta talentosa paisajista que fue la primera mujer que estudió en la Academia de San Carlos, siendo considerada, discípula predilecta de José María Velasco; estuvo bajo los auspicios de grandes maestros como el Dr. Atl, Landesio y Rafael Flores, trascendió en el paisajismo mexicano exhibiéndose sus obras en París y Chicago.
El LIc. Lic. Juan Manuel Menes Llaguno, destacado Abogado, Maestro, historiador, amigo y cronista del Estado. disertara sobre su vida y obra y presentará el libro “DOLORES SOTO MADARIAGA PAISAJISTA MEXICANA ENTRE DOS SIGLOS” resultado de ese acucioso trabajo de investigación bibliográfica y hemerográfica; en el libro se conocen y aprecian a través de la reproducción 30 de sus más famosos cuadros dejando plasmado el amor a su ciudad natal reflejado en una excelente pintura titulada “Rio Tulancingo” en cuya obra aparece una ilustración.
Importante y trascendente que la autoridad Municipal reconozca y destaque la obra de esta mujer que en su tiempo y circunstancia representó dignamente a las mujeres Hidalguenses siendo la primer mujer alumna de la Academia de San Carlos, para dimensionar sus méritos ,me permitiré transcribir unos párrafos del prólogo del libro; el autor refiere . . .”La situación de las mujeres en la plástica durante el siglo XIX en México no es muy diferente a la de la escritura: la pintura y el dibujo que formaban parte de la educación sentimental femenina, mas no se concebían como una profesión-la academia de San Carlos, por ejemplo, no admitió mujeres hasta 1886-. Su presencia en la creación artística significó una intromisión en el mundo masculino. . . Una autora que ha estudiado las dificultades de las mujeres para incursionar en el terreno de la plástica Mexicana, refiere las aportaciones de las mujeres pintoras del siglo XIX y dice: . . . .La contribución femenina en estos eventos debe valorarse como un paso de avance en el panorama plástico decimonónico no solo por lo que significaba en el terreno de las competencias y aspiraciones individuales, sino por qué fue un indiscutible logro en el plano de la igualdad de oportunidades y derechos aun cuando el espacio destinado a ellas no fuera el oficial, pues hasta muy avanzado el siglo XIX las mujeres no tenían permitido estudiar en San Carlos. La mujer gozo del derecho de instrucción dentro de la academia hasta 1886, Sin embargo, su incursión en los salones de obras remitidas demuestra su interés por reclamar en silencio un espacio que se le había vedado; Dolores Soto, como discípula y como docente se había convertido en el topo de lo no pensado, y solo desde este espacio periférico pudo darse a conocer; situación que cambia en las últimas tres exposiciones del siglo XIX, cuando ya aparece como matrícula oficial. – …..A finales del siglo XIX fueron tantas las mujeres que deseaban ingresar a la Academia de San Carlos que se creó una clase especial para señoritas”.
Gratificante conocer la vida y obra de quien ha contribuido a transformar y motivar una presencia igualitaria de la mujer en la construcción del México moderno; del interés de estudiosos de la historia como Juan Manuel Menes Llaguno y Lorenia Lira y del Ayuntamiento de Tulancingo presidido por el Lic. Jorge Márquez Alvarado, que apuesta por la cultura y recuperación de la memoria histórica; excelente nos permitan conocer la la vida y obra de esta ilustre Tulancinguense, ejemplo de la decisión, presencia y pujanza de la mujer Hidalguense; será un placer escuchar la disertación del Lic. Juan Manuel Menes Llaguno; felicito a las autoridades municipales y a sus familiares por honrar su obra y su memoria que nos permite sentir orgullo por una Tulancinguense destacada. Hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo