Antes de iniciar los invito a cuestionarse lo siguiente: ¿En cuántas ocasiones no le llamamos la atención a un menor, a un amigo o familiar por no saludar o por no comportarse en la mesa? Seguro más de uno responderá que en varias ocasiones, esto se debe a que sin importar la edad y/o el género los modales están presentes en nuestro día a día.

Y los modales no únicamente se encuentran ligados a las buenas formas, como base tienen a la etiqueta quien es la encargada de la conducta personal y mientras el protocolo establecerá criterios de trato, ¿Son igual de importantes?, ¡por supuesto!.

Ambos tienen como objetivo lograr que nuestra percepción sea la adecuada, no solamente en un ámbito laboral, también en el social y/o personal. Esto se debe a que siempre es más fácil mantener una buena reputación que reconstruirla.

Teniendo claro lo anterior y enfocándonos en las situaciones más comunes, les recomiendo tomar nota de los siguientes tips:

La presentación; cuidando tu volumen y dicción, enfócate en ser claro con tu profesión y nombre.

El saludo; aunque actualmente por la situación sanitaria debemos de evitar dar la mano o saludar de beso, podemos realizarlo con el puño o el antebrazo, la finalidad es lograr confianza por ser el primer acercamiento.

Ser atento; comprende desde dar el paso, pedir las cosas por favor, dar las gracias, ser amable con la gente y más con quienes están brindando un servicio.?En una reunión; tratar de no ser el protagonista, ¡todos deben de participar!, evitando hablar de temas controversiales para no indagar en puntos que son muy subjetivos, ¡cada cabeza es un mundo!.

Desayuno/Comida social o de trabajo; escuchar atentamente, quitar distractores como el celular, identificar el uso adecuado de copas y cubiertos y evitar jugar con los mismos.

Son reglas básicas con las cuales muchos podrán estar familiarizados pero pocos llevan a cabo de manera óptima. ¿Y tú como te comportas? Porque recuerda que… “Tu imagen habla”.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *