Y FUE EL JUDÍO JOSEF GANZ EL QUE LO INVENTÓ
En Alemán Volks significa gente o pueblo, wagen es carro o auto.
En realidad el Volkswagen fue pensado para ser un carro para la gente que no podía costear un automóvil en la época de los años 30. Josef Ganz soñaba con la idea de revolucionar el mundo de los automóviles, desde 1923 se preparó como ingeniero, él no tenía los recursos para comprar un auto de su época, esto le dio las bases para saber como debía ser un verdadero auto del pueblo. En 1930 presentó su primer prototipo llamado Ardie-Ganz y él mismo lo presentó en la revista para la que escribía.
En 1932 se asoció con la empresa Standar Superior Type 1, al año siguiente el auto recibió el apodo de “ Escarabajo de Mayo “ en honor al animal favorito de Ganz.
Hitler y su círculo cercano acudieron a ese evento y está documentado que mostraron interés en su idea.
El concepto propuesto por Josef Ganz de un Volkswagen de bajo costo era muy buena idea para atraer la simpatía de la gente, pero no podía venir de UN INGENIERO JUDÍO.
Con esa idea en mente Hitler le encargó la tarea de diseñarlo a Ferdinand Porsche, este otro ingeniero Alemán no se molestó en copiar y empezar desde cero.
En el Libro el escándalo del Volkswagen de Jack Ewing se documenta que Hitler le pasó la idea de producir un volkswagen a Ferdinand Porsche.
Que una de las ideas más revolucionarias de los nazis viniera de un JUDÍO era imposible, impensable.
En 1938 Ganz tuvo que huir del país le quitaron la ciudadanía y de paso los derechos sobre el prototipo superior, para registrarlo como Kof Vagen una compañía que posteriormente se llamó Volkswagen.
Ganz no la pasó nada bien tuvo que emigrar por varios países, como Suiza por ejemplo, en 1951 huyó a Australia cansado de una lucha por recuperar sus derechos de su invento.
Murió solo, deprimido y agotado el 26 de julio de 1967, solo llevando en su mente y alma que él había inventado lo que el mundo conoció como el “ Volkswagen “ o “ Vocho “ en américa latina.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo