Al igual que el sexenio anterior, la nueva administración del gobierno en Hidalgo inició funciones con una férrea fiscalización, que de no terminar con su antecesor tras las rejas se habrá constituido únicamente como pan y circo.

El nuevo mandatario estatal, Julio Ramón Menchaca reveló desde Huejutla que descubrieron una red de corrupción donde, al menos hasta ese momento, tenían identificados a seis municipios participantes, es decir, seis alcaldes.

Esa detección seguramente está relacionada con la operación 70/30, aquella donde 70 por ciento de los recursos recibidos se retornaban en efectivo y solo 30 por ciento se ejercía en obras y compras para tratar de justificar el total.

Algunos alcaldes involucrados son los priistas de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello y de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, así como el pesista de Huautla, Felipe Juárez Ramírez, impuestos como candidatos por Israel Félix Soto. 

Se sabe ahora que la pirámide del 70/30 era extensa, abarcaba varios secretarios, secretarias de estado y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde lo interesante será ver si efectivamente resultan procesados. 

El sexenio pasado todo ese arranque persecutorio quedó solo en las detenciones del entonces exsubsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo Pérez Martínez, así como de su hijo que llevaba los dineros en Salud.

Y precisamente, la Secretaría de Salud vuelve a ser motivo de una carpeta de investigación, ahora contra el exsecretario, Alejandro Efraín Benítez Herrera por  asuntos presuntamente relacionados con el presupuesto y unos préstamos.

El galeno, catedrático e investigador que enfrentaba la pandemia de COVID con la analogía del Caballo de Troya, mientras redactaba su tratado denominado Caldo de murciélago, tendrá que enfrentar una intensa investigación financiera. 

PRIMOR DEL PRI-MOR

El nombre más mencionado es el de la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas, pero resulta que corre una investigación contra el exsecretario de Salud, aunque quien llevaba y traía el dinero era su subsecretario Ignacio Valdez Benítez. A ver quiénes resultan “sacrificados” en aras de legitimar el combate a la corrupción, pues se estima que tres exfuncionarios de primer nivel serán encarcelados, lo que sería excelente. Sin embargo, no hay que olvidar que muchos recursos del sexenio pasado terminaron también en la campaña de Morena.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *