Nos encontramos en la antesala de la realización de la sexta edición del Festival Internacional Cine de América en Hidalgo (FICAH). No ha sido tarea fácil mantener este proyecto cinematográfico.
Este festival de cine, nació en el año 2017, con la intención de democratizar el acceso a un sector de la cultura. Es decir, liberar de las élites el consumo de contenidos audiovisuales que contribuyen a reforzar el tejido sociocultural de un pueblo.
Para esta edición, se proyectarán cincuenta títulos, provenientes principalmente de todo el continente americano. Serán, diecinueve películas de largometraje, y 31 de cortometraje, entre documental y ficción; incluyendo una sección de 9 cortometrajes de animación.
Esta, será la edición del FICAH con mayor número de títulos programados. Aumentando en diez títulos su Selección Oficial, respecto a la edición del 2021. Manteniendo un elevado estándar de calidad en las producciones seleccionadas.
Un festival de cine no se compone solamente de películas. También es de suma importancia contar con un respaldo de profesionales que evalúan cada trabajo presentado. El Jurado es quien otorga otro aspecto de valor cualitativo en el FICAH.
Para esta sexta edición, el festival nacido en Pachuca, Hidalgo, cuenta con la participación de reconocidos profesionales en ámbitos como el cine, el periodismo y los medios de comunicación. El Jurado de este evento, se compone de mujeres y hombres con una amplia y probada trayectoria profesional.
Sobre las películas que ofrece el FICAH en su edición número seis, es importante mencionar la procedencia de las mismas, así como las diversas temáticas que abordan. De México, resalta el cine documental presente: “El Ojo de Agua de los Galvéz”, codirigido por José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez; así como “La llevada y la traída”, debut en la dirección cinematográfica de la Primera Actriz Ofelia Medina.
Son 22 países los que tendrán participación en esta edición del FICAH. Producciones provenientes de Serbia, Albania, Hong Kong, Finlandia, Noruega, Turquía, etc., además de la ya tradicional presencia de producciones argentinas, colombianas y brasileñas.
Los derechos humanos, la cultura popular, equidad de género, medio ambiente; son los temas que se abordan desde diversas ópticas en las películas que participan en el FICAH número seis.
Si usted no conoce este festival de cine, le invito a ver cualquier título, ya sea de corto o largometraje, estoy seguro que algo importante la dejará. Son películas que plantean una alternativa las carteleras de las salas y del streaming.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo