Este 2022, ha resultado un gran año para el cine de horror y terror. El género ha tenido un resurgimiento asombroso. Hacía mucho tiempo que no se tenía una temporada de estrenos terroríficos tan atractiva.
Octubre, es el mes en el que tradicionalmente se realizan los lanzamientos de los títulos cinematográficos que aluden al terror o al horror. Claro que esta tradición se da en regiones de habla inglesa, como Estados Unidos o Reino Unido, pero permea a todo el orbe.
Los grandes estrenos para el cine de terror han aparecido todo el año. Los espectadores no tuvimos que esperar la llegada del otoño para poder disfrutar de excelentes títulos. El primero que se me viene a la mente es “El teléfono negro” (The Black Phone); esta, es una película estrenada en pleno verano que tuvo gran respuesta del público en las taquillas.
Otro gran título de terror, también estrenado en el más reciente verano es, “Nope”. Se trata de una gran historia que fusiona la ciencia ficción con el terror. La película es dirigida por un especialista del género: Jordan Peele, autor de obras como “Nosotros” y “Déjame salir”.
Antes, a principio de año, en el mes de enero ya se vislumbraba un gran año para los amantes del terror cinematográfico. El 2022 comenzó con el estreno de la más reciente entrega de “Scream”. La quinta entrega de esta saga creada en los años noventa por Wes Craven, fue un manjar para los nostálgicos del cine slasher.
Luego, en febrero, Netflix estrenó la más reciente versión de “La masacre de Texas” (Texas Chainsaw Massacre). Se trata de la décima producción de esta emblemática saga de terror, iniciada en 1974. Aunque, a decir verdad, la versión de este año, un reboot (reinicio) del título original, que nos queda a deber en varios aspectos.
Además, otro título clásico del cine de terror tuvo se estreno hace unos pocos días. Se trata de “Halloween Ends”; es la decimotercera película de la franquicia iniciada en 1978 por John Carpenter. Es grato para el cine de terror que Michael Myers y Laurie Strode, continúen vigentes. Es plausible ver a Jamie Lee Curtis en una digna evolución del mismo personaje que interpretó por vez primera hace 44 años.
Imposible dejar de hablar de películas como “Studio 666”, con la banda Foo Fighters como protagónicos. Otro muy buen producto del terror es “Cerdita”, producción española de terror rural, perturbadora en su narrativa. Lo mismo para “Hellraiser”, que tiene su decimocuarta entrega, también con un reboot, con Pinhead en versión femenina.
Estos, son solo algunos de los títulos que se han estrenado este año, quedan algunos más por ser lanzados. Es grato ver el resurgimiento de uno de los géneros predilectos por el público de cualquier latitud, de cualquier edad. Disfrutemos de este gran octubre de terror.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo