Dolores Olmedo de Vendedora de Tortas en la banqueta a heredera de  la Obra de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dolores Olmedo  muy jovencita  empezó vendiendo tortas afuera de una escuela primaria, se hizo amiga de la directora y le autorizaron que entrara al patio a vender tortas, después  le dieron la cooperativa de la escuela,  ella siguió vendiendo tortas en otra escuela, y en otra y en otra, hasta que ya era una mini empresa en la CDMX, consiguió así muchas cooperativas de escuelas  primarias en CDMX.

Su madre fue Maestra y una vez que fueron a hacer un trámite a la Secretaria de Educación Pública en la Calle de Justo Sierra conoció  al Maestro Diego Rivera que pintaba uno de sus murales, a Diego Rivera que era ojo alegre le llamó la atención Lola Olmedo,  ni su madre ni ella lo conocían, sin embargo esa ocasión fue suficiente a Olmedo para empezar a tratar  al pintor. Diego Rivera pidió la autorización de la mamá de Dolores para pintarla, a lo que inmediatamente accedieron, lo que la mamá supo muchos años después,  que Diego  la había pintado desnuda, y  también de Tehuana.

La vida de Dolores Olmedo se fue convirtiendo en espectacular sin ella desearlo. Como sus negocios de vender dulces y tortas en las escuelas primarias ya le dejaban utilidades. Incursionó en vender tabiques,  se asoció con quién más tarde  sería  su esposo,  el Sr. Phillips. Las ladrilleras, Dolores Olmedo  las hacía éxito total.

Cuando el Lic. Miguel Alemán Valdez inició   su campaña para Presidente de la República, un conocido de ella la invitó a una reunión donde estaría el candidato y ahí se lo presentaron, al Lic. Miguel Alemán Valdez le agrada su plática y la invita a qué lo acompañara a sus giras. Ella acepta y ahí conoce al líder del grupo Atlacomulco Profr. Carlos Hank González y pasa lo mismo se hacen grandes amigos. Que ella fuera una mini empresaria no importó  para  que se   relacionara con  los grandes personajes que iba conociendo.

La campaña presidencial termina y gana Miguel Alemán, en una reunión de agradecimiento le dice a Dolores Olmedo que en qué podía ayudarla,  que si quería trabajo, ella dice que no, que mejor la ayudara para hacer una obra pública. En los próximos meses le encomienda la construcción de la estación del Tren Buenavista, lugar donde llegaban todos los trenes del país, en ese entonces con un auge enorme , el tren era el medio de transporte.

Se sorprende por la encomienda y empieza a buscar empresarios  que invirtieran, ella solo tenía para vender los millares de tabiques, pero no el capital ni la infraestructura  para una obra de tal magnitud. Su habilidad  para hacer negocios le dio para mucho, llegó hasta las oficinas Generales del grupo ICA a pedir ayuda y que la encuentra. La estación del Tren Buenavista, fue una obra realizada.

Con el paso de los años Dolores Olmedo se hizo socia del grupo ICA.

No paran ahí sus éxitos, la amistad con el maestro Diego Rivera siguió muy estrecha. Cuando Diego quedó Viudo y enfermó de cáncer  Dolores lo cuidó, antes de morir le heredó toda su Obra Artística, lo mismo la  de Frida Kahlo. Ahí le nació la idea de poner un Museo con muchas obras de su colección y  lo que había heredado de Diego y Frida Kahlo. El Museo está en La Noria Xochimilco Se llama ”  Dolores Olmedo ”

Tiene una colección muy amplia de piezas prehispánicas, y un criadero de perros Xoloscuintles.

En el museo Dolores Olmedo se exhiben las ofrendas de muertos más hermosas de México en el mes de Noviembre.

Se espera que para el año 2023 ya esté el Museo Dolores Olmedo en su nueva cede  el centro cultural Aztlán  ( antes feria de Chapultepec ) que construye el Gobierno de la ciudad de México.  Con la  firme intención de acercar más  al pueblo mexicano con  la obra de Diego y Frida.

Por muchos años,  cientos de visitantes del mundo y de México, disfrutaron  la majestuosidad de las ofrendas de muertos.  En las que através de colores, calacas, incienso, papel y veladoras daban vida a la exposición.

Genios y figuras, hasta la sepultura.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *