Presentada en la Cámara de Diputados la absurda e innecesaria Reforma electoral por parte del Presidente López Obrador que promueve reformas a 18 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a siete transitorios, la composición de las Cámaras requerirá de mucho diálogo, convencimiento y altura de miras de nuestros representantes toda vez que les debe quedar muy claro que la ciudadanía en su mayoría no avala eliminar al INE y crear entre otros, un instituto a modo con consejeros electos por voto popular, que solo beneficia al proyecto político del Presidente.
La propuesta enviada por el Presidente, contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y disminuir de 11 a 7 consejeros electorales; la Desaparición de los OPLES y Tribunales Electorales Locales; el INEC sería quien organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal; El cambio en el modelo para elegir legisladores se propone modificaciones para la forma en que se eligen a los legisladores federales, actualmente se elige un diputado por cada 252,000 habitantes, pero la propuesta es que se elija a un representante por cada 420,000 habitantes, mientras que en el caso de senadores se pasaría de elegir a un senador por cada 984,375 habitantes a cada millón 312,500 habitantes; el voto electrónico plantea aprovechar las tecnologías de la información de la información y comunicación para facilitar la participación ciudadana en los procesos electorales.; la reducción de integrantes de Congresos locales a nivel estatal también se plantea que se establezca un criterio poblacional para la definición del número diputados de sus congresos locales que no podrá exceder de 15 diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a 1 millón de personas, y por cada 500,000 habitantes adicionales, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de 45 diputadas y diputados; la eliminación de plurinominales: La propuesta también incluye la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, los conocidos como plurinominales, la elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial; la reducción a financiamiento público se propone eliminar el financiamiento público ordinario a partidos políticos, actualmente el Estado mexicano destina alrededor de 11,000 millones de pesos en subsidios públicos destinados a las actividades ordinarias de los partidos políticos cada año, la reforma propone que los gastos ordinarios de los partidos se financien a través de aportaciones de sus simpatizantes y militantes. ; Bajar umbral para validar revocación de mandato, se propone que para que el resultado de una consulta de revocación de mandato sea vinculante para las autoridades baste con que participe el 33% de la lista nominal y no el 40%; modificar el rubro de la propaganda gubernamental: Se propone ampliar las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales, de losTiempos en Radio y Televisión se destinarían 30 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión a los partidos políticos, candidaturas independientes y al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Se asignara´ el 90% a los primeros y el 10% al Instituto para la difusión de mensajes informativos relacionados con la contienda electoral.
La iniciativa priista incluye estas propuestas:
El Partido Revolucionario Institucional por su parte, presentó una iniciativa que en algunas propuestas coincide con la del Presidente; Reducción de las diputaciones de 500 a 300. De los 300 diputados, 150 se elegirían de mayoría relativa, y 150 por representación proporcional; Segunda vuelta para la elección presidencial. En caso de que el ganador de la primera vuelta no alcance la mayoría absoluta, es decir, más del 50%, se celebraría una segunda vuelta; Creación de la figura de vicepresidencia de la República. El vicepresidente iría en la fórmula del candidato presidencial y sería electo por el mismo término; Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales. Eliminación de restricciones que excedan a las originales de la libertad de expresión, como pueden ser ataques a la moral, a la vida privada, a derechos de terceros, que provoquen delitos o que perturben el orden público; Reducción del financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento privado; anulación de candidaturas al comprobar nexos con el crimen organizado, sanciones máximas para partidos que hayan postulado candidatos ligados al crimen organizado e impulsar medidas cautelares para suspender campañas por violencia, amenazas y anulación de elecciones por indicios de injerencia del crimen organizado; voto en modalidad de urna electrónica; desaparición de los Organismos Públicos Locales para que el INE asuma la rectoría plena de los comicios federales y locales; modificación en la elección de consejeros del INE. A efecto que se mantenga el proceso actual de convocatoria, registro y evaluación de la experiencia y conocimiento de los aspirantes a consejeros, pero se sustituirá la elección final que realizan los partidos políticos por un método de insaculación y el reconocimiento en la Constitución de un sistema integral de justicia electoral y de su legislación procesal y jurisprudencia por precedentes.
No estamos de acuerdo en esta reforma que atenta contra la equidad y el ambiente democrático, estaremos muy atentos del proceder de nuestros representantes populares; aspectos de la propuesta presidencial han despertado muchas suspicacias fundadas entre otras, en la propuesta presidencial de eliminación de plurinominales, cuya realidad oculta es que elimina los Diputados de Mayoría y los sustituye por plurinominales; todo a menos de dos años de la jornada electoral de 2024; daremos la batalla. Hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo