Al incrementar la competencia en las urnas, en seis años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó de recibir el mayor porcentaje de financiamiento público del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) e incluso ahora es superado por los recursos que obtienen Morena y Nueva Alianza. 

El presupuesto local de los partidos políticos depende del número de elecciones a celebrarse, de acuerdo con los porcentajes de votación obtenidos anteriormente en la renovación del Congreso de Hidalgo.

Para 2016, cuando Hidalgo llevó a cabo en un solo día elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales, el PRI obtuvo un presupuesto total de 50 millones de pesos, el mayor monto que se repartió entre los institutos políticos en esa ocasión.

Morena recibió un financiamiento de 3 millones de pesos para enfrentar los comicios donde postuló como candidato a gobernador a Salvador Torres Cisneros, elección que ganó Omar Fayad Meneses.

En 2018, año de la elección de diputados locales, los priistas registraron de nueva cuenta el monto más elevado de financiamiento público en el orden de 10 millones 456 mil pesos ante el presupuesto de Morena que sumó 3 millones 923 mil pesos.

Ahí el partido guinda, de la mano de Andrés Manuel López Obrador que ganó la elección presidencial, se llevó 17 de 18 distritos electorales locales mientras que la coalición PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social solo consiguió San Felipe Orizatlán con Adela Pérez Espinoza.

Por tanto, al año siguiente en que no hubo elección local el PRI se estancó con un financiamiento de 10 millones 217 mil pesos, pero Morena incrementó a 19 millones 536 mil pesos. 

Ya en 2020, año de la elección de los actuales presidentes municipales, el tricolor sumó 10 millones de presupuesto, el Movimiento Regeneración Nacional percibió 21 millones de pesos e incluso Nueva Alianza superó a los priistas al obtener 14 millones de pesos.

Para la elección de diputados locales en 2021, el PRI sumó un presupuesto de 11 millones de pesos, Morena 21 millones, y Nueva Alianza 14 millones, luego que estos dos últimos partidos fueron coaligados con Verde Ecologista y PT.

En el presupuesto 2022, periodo que comprende la elección de gobernador de Hidalgo, el PRI obtuvo 17 millones de pesos, Morena 22 millones y Nueva Alianza incrementó a 47 millones de pesos.

En 2023, cuando no habrá elecciones, los priistas tendrán un presupuesto de 19 millones 914 mil pesos, el partido guinda suma 25 millones 691 mil y Nueva Alianza incrementa a 49 millones 215 mil, casi el monto que obtuvieron los tricolores hace seis años.

Al ver los presupuestos del PRI en Hidalgo, adquiere sentido la petición de Omar Fayad Meneses para que los priistas aprendan a vivir sin un gobernador emanado de ese instituto político, ya que no tendrán el respaldo proveniente desde el erario público, sumado a una futura disputa entre el equipo del exmandatario estatal con la secretaria general tricolor Carolina Viggiano por las consejerías nacionales.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *