Daniel Mendoza lleva la Alfarería en la Sangre….

Daniel Mendoza nació  en Tulancingo, de Bravo., Hgo. el 10 de enero de 1944.

Sus padres José del Carmen Mendoza y María Angelina García.

Daniel en su vida ha Sido Hortelano, aprendiz de albañil, pastor y alfarero a lo que se ha dedicado la mayor parte de su vida.

El Alfarero es una persona que elabora artesanía de barro

Cuando se inauguró el Mercado Municipal el grupo de Alfareros jugó un papel importante,  fueron invitados a exponer su mercancía.

Don Daniel Mendoza recuerda que antes de irse a la primaria tenía que dejar su tarea hecha del taller de su padre, él levantaba a sus hermanitos a las cuatro de la mañana a descargar el horno, Daniel bien que le entiende al cocimiento del barro en el primer paso sale rojizo, el segundo es el vidreo o gretado.

El gretado es una aliación de plomo y zinc.

No es explosivo ni tóxico.

Daniel Mendoza también trabajo de jovencito en las alfombras Lúxor y Mohawk.

Dice Daniel :  ” Dios es el mejor Alfarero de la creación ”

Daniel se ha dedicado a la fabricación de piezas de barro para uso doméstico ( cazuelas, molcajetes, tazas, jarros, ollas, etc.etc.)

sabe prender el horno a 650 grados.

El barro tiene un contenido mínimo en Uranio que hace truene si está mojado el barro.  Como si fuera  un niño recuerda, que cuando empezaban a escuchar el tronadero, estaban muertos de risa, sin imaginar que esos tronidos significaban que la loza se estaba partiendo, y sacarían tepalcates, en lugar de jarrros o cazuelas )

El horno se prende y se calienta con leña de ocote y desperdicios de los aserraderos.

A un horno le caben de 100 a 120 molcajetes

De 60 a 80 cazuelas.

En 1960 había en Tulancingo como 30 talleres de Alfarería.

Recuerda a Don Jacobo el alfarero que vivía por el panteón, y dice que él empezó por la calle de  Ocampo y terminó sus días en la Alfarería, su especialidad eran los somadores.

El gremio de Alfareros de Tulancingo hizo los adornos con piezas de Alfarería para la consagración de Monseñor de la catedral metropolitana de Tulancingo. han hecho grandes exhibiciones en Tulancingo, México y el extranjero.  Por ejemplo; Cuando era Gobernador del Estado de Hidalgo Alfonso corona del Rosal y Presidente Municipal Don Cristóbal Arrieta.

Daniel Mendoza se ha distinguido por ser un Tulancinguense incluyente, como Alfarero o representante siempre ha pugnado porque a sus compañeros se les den espacios en ferias y exposiciones, con todas las facilidades. Dignamente TULANCINGO ha Sido representado por Daniel Mendoza,  un Tulancinguense que ama a su pueblo, ama su oficio. El barro para él es sagrado.

Daniel Mendoza un ciudadano que convierte el barro en grandes obras de arte, desde un molcajete……

Daniel Mendoza es un icono importante en  la Municipalidad de Tulancingo, Hgo.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *