Atrae a millones de espectadores a lo largo y ancho del mundo y su historia ha estado salpicada de anécdotas de diversa índole. Desde el hecho de que el vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, decidiera durante la Segunda Guerra Mundial sacar el trofeo en secreto de la bóveda de un banco y esconderlo en una caja de zapatos debajo de su cama para asegurarse de que los soldados nazis no lo encontraran.
El momento en que el codiciado trofeo fue robado de una exhibición pública en el Westminster Central Hall allá por el año 1966. A pesar de que los ladrones exigieron un rescate de unos 17.000 euros, las fuerzas de seguridad se movilizaron con intención de localizarles y recuperar lo robado. Lo curioso es que la Copa fue descubierta al sur de Londres por un perro que respondía al nombre de Pickels que, según cuenta la historia, recibió como premio un suministro vitalicio de… comida para perros.
Respecto al trofeo, tuvo varios diseños a lo largo de su historia.
El escultor italiano Silvio Gazzaniga presentó el diseño definitivo de la Copa del Mundo, después de que la primera de sus dos presentaciones fuera aceptada. Más tarde, el artista también diseñaría la Copa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA.
Representando a dos personas sosteniendo el mundo, el trofeo de la Copa Mundial está hecho de oro de 18 quilates con un valor de cinco kilogramos.
Los equipos ganadores están grabados en la capa base inferior, y no habrá más espacio para los grabados después de la Copa del Mundo de 2038.
La Copa solía ser custodiada por el equipo ganador hasta el sorteo final del siguiente torneo, sin embargo, ya no se practica. En cambio, el equipo ganador recibe una réplica de bronce dorado del trofeo.
El original está alojado permanentemente en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA en Zúrich (Suiza) y solo sale de allí cuando va a la gira del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, así como en el sorteo final de la próxima Copa del Mundo, en el campo y en la final de la Copa del Mundo.
El primer torneo
La primera competición para la copa fue organizada en 1930 por la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). El ganador fue Uruguay. El primer gol de la historia del mundial fue anotado en la final de la Copa del Mundo contra Argentina, en Montevideo, Uruguay, el 30 de julio de 1930. El torneo se ha celebrado cada cuatro años desde ese momento, excepto durante la Segunda Guerra Mundial.
Distintos trofeos
El trofeo otorgado de 1930 a 1970 fue el Trofeo Jules Rimet, llamado así por el francés que propuso el torneo. Esta copa fue otorgada permanentemente en 1970 al entonces tres veces ganador, Brasil, (en 1958, 1962 y 1970). En 1970 un nuevo trofeo llamado Copa Mundial de la FIFA tomó su lugar con un diseño también renovado. Desde entonces, muchos otros deportes han organizado competiciones de “Copa del Mundo”.
Números destacados del Mundial
3.200 millones de personas (casi la mitad de la población mundial) sintonizaron para ver la Copa del Mundo 2014. Brasil posee la mayor cantidad de títulos de Copa Mundial: ha ganado en 5 ocasiones. Italia y Alemania lo siguen de cerca con 4 cada uno.
El máximo goleador
El ex futbolista alemán Miroslav Josef Klose es el máximo goleador de la historia de la Copa Mundial de Fútbol tras batir el récord del brasileño Ronaldo en el Mundial de 2014 en Brasil. Su récord está en 16 goles. Klose ha anotado 71 goles con la selección de fútbol de Alemania. Actualmente es entrenador.
Récord de goles por partido
El juego de mayor puntuación en la historia de la Copa Mundial de Fútbol fue en 1954, cuando Austria venció a Suiza por 7-5. Eso sí, igual de incomparable es la cifra de goles anotados por un jugador en un mismo partido: 5 goles del jugador Oleg Salenko de Rusia.
Se los marcó a Camerún en 1994. No es de extrañar que le llamen ‘El Buitre Ruso’. En cuanto a las derrotas, México tiene la mayor cantidad de derrotas en la Copa Mundial (25), aunque también tiene 14 victorias y 14 empates
Los equipos con más títulos de la Copa del Mundo
Categoría Hombres: Brasil ha ganado en cinco ocasiones: en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.
Categoría Mujeres: EE. UU. ha ganado tres veces: en 1991, 1999 y 2015
Disturbios en Brasil
La celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil no estuvo exenta de polémica y de incidentes. En 2013, mientras el país se prepara para la Copa del Mundo de 2014, al menos cinco trabajadores murieron en accidentes relativos a la construcción de estadios para el mundial. Miles de manifestantes se enfrentaron a la policía al comienzo del verano y los disturbios continuaron durante todo el año previo al torneo.
Aumentan los equipos participantes
El Consejo de la FIFA acuerda el 10 de enero de 2017 ampliar el torneo masculino de la Copa del Mundo, aumentando el número de equipos de 32 a 48. La propuesta de aumentar los participantes fue presentada al Consejo y ratificada en el 67º Congreso de la FIFA, realizado el 11 de mayo de 2017. Este nuevo formato se estrenará en 2026 con la siguiente distribución de plazas: AFC: 8 plazas directas; CAF: 9 plazas directas; CONCACAF: 6,5 plazas directas; CONMEBOL: 6,5 plazas directas; OFC: 1 plaza directa; UEFA: 16 plazas directas.
La Copa del Mundo de 2026
El 13 de junio de 2018, la oferta conjunta entre Canadá, México y Estados Unidos ganó el derecho de ser sede de la Copa del Mundo en el año 2026. Será la primera vez que la Copa Mundial se comparte por tres naciones anfitrionas y en el que se estrenará el nuevo organigrama de 48 selecciones participantes en vez de 32.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo