¿Sabías qué, de acuerdo al proceso de canonización de Juan Diego, fue un tulancinguense quien comenzó a llamarle Guadalupe a la Virgen del Tepeyac? ¿no lo sabías? Te invito a que sigas leyendo para saber más al respecto. (1)
 Este 12 de diciembre se conmemorarán 491 años de lo que la religión católica llama las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac. Pero ¿cómo se relacionan esos hechos con Tulancingo? 
Según monseñor Enrique Salazar (2), postulador de la causa de canonización de Juan Diego, el nombre original de la virgen de Guadalupe era Santa María del Tepeyac Coatlazupeo (Coatlazupeo: la que está en el lugar donde hay árboles o la que pisa la cabeza de la serpiente) y la castellanización de ese nombre a Santa María De Guadalupe Del Tepeyac se debió a Don Antonio Carbajal y su hijo Don Andrés Tapia, este último había sido nombrado recientemente Alcalde mayor de Tulancingo. De camino a este lugar pasaron a orar al Santuario de la virgen. Cuando salieron, Don Antonio sufrió el desboco de su caballo, rodó de fea manera entre las piedras y ante la sorpresa de sus acompañantes se levantó sin sufrir ningún mal. Considerando esto como un milagro de la imagen del Tepeyac para su padre, Don Andrés siempre se encomendaba por su paso rumbo a Tulancingo y además mandó hacer exvotos en México y en Tulancingo. Aquí mandó hacer además un retablo para la Virgen.
Pero como no podía pronunciar Coatlazupeo, entonces por familiaridad con el nombre de la virgen de Extremadura España, le empezó a decir Guadalupe. Esto alrededor del año 1555 y desde ahí se conoció universalmente como la virgen de Guadalupe.
Guadalupe significa “Rio de lobos”, es una palabra de origen árabe. En Extremadura hay una Virgen blanca que se llama así. En el cerro del Tepeyac, desde tiempos prehispánicos, se adoraba ahí a una Diosa madre: Tonantzin (nuestra madrecita) y poco después a una virgen llamada Santa María del Tepeyac Coatlazupeo.
La Virgen que durante la Independencia fue el estandarte de los insurgentes en contraposición de la Virgen de los Remedios quien era patrona de los españoles.
En Tulancingo existen actualmente 2 villas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, una en la calle de Juárez. El edificio actual fue construido a partir de 1978 e inaugurado el 12 de diciembre de 1968. Antes de eso existía otro templo que fue construido en 1863 por Cesáreo Cortes. La villita de San José es otro punto dedicado a la virgen. 
Hay otros puntos de Tulancingo en los que se considera que hay apariciones de la virgen, en 2 árboles, uno en la colonia Lindavista y otro en la calzada 5 de mayo, por ejemplo. Y muchos altares que el día 12 de diciembre se llenan de flores y de serenatas a la virgen. Ese mismo día se hace un tianguis en Juárez, frente a la villita en donde es costumbre llevar a los niños vestidos de Juan Diego a retratarse con la virgen. Además de las peregrinaciones que salen de esta ciudad a diferentes puntos de devoción dedicados a la Virgen. Tal es el caso de la capilla que existe en Tulpletac, Estado de México, donde existe el registro de peregrinaciones salidas de Tulancingo desde hace 187 años.

  1. Un agradecimiento especial a Felipe Carrillo y al Dr. Raúl Marroquín por sus valiosas aportaciones para la realización de este artículo.
  2. Monseñor Salazar fue párroco de Santa María Nativitas, Cuautepec durante muchos años.
ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *