Para Montserrat
En un colaboración publicada el 7 de Mayo del año 2009 que se tituló como la colaboración actual, trate un tema muy sensible para quienes vivimos en el Estado de Hidalgo motivado por la opinión de mi hija Montserrat que contaba con 5 años de edad; lo publico en atención a que el tema lejos de solucionarse sigue siendo muy preocupante y de atención emergente; procedo a transcribir lo que escribí:…….. ”Al disponerme a escribir esta colaboración, se acercó mi hija Montserrat de 5 años de edad que es muy simpática e inteligente a preguntarme que me disponía a hacer; al conocer que procedería a elaborar mi colaboración, me pidió que escribiera . . . “defendamos el medio ambiente, cuiden el agua, no destruyan la naturaleza para tener limpio nuestro planeta , ya lo estamos destruyendo”, al preguntarle sobre las acciones que se tenían que llevar a cabo me manifestó: “sembrar árboles frutales, flores y plantas, cuidar el agua, no fumar cerca de personas chicas, grandes y ancianos porque nos mata”.
Cuánta razón le asiste a Montse que a sus cinco años de edad, ve con preocupación la degradación paulatina del planeta, cuánta razón le asiste cuando percibe que como ciudadanos no hacemos absolutamente nada por frenar ese deterioro y no exigimos a las autoridades cumplan con su función y responsabilidad; causa verdadera impotencia, observar las zonas boscosas de nuestro Estado y ver el estado de degradación en que se encuentran muchas de ellas por la nula aplicación de acciones concretas en el ámbito forestal y de medio ambiente; es impresionante ver como en las zonas arboladas de la sierra de las navajas y demás cerros circundantes del valle de Tulancingo, las manchas que se observan sin árboles producto de talas para cambiar el uso del suelo son más grandes y frecuentes; ni que decir de las zonas arboladas de el Susto en Singuilucan; de el chico, Huasca, Acaxochitlan y Zacualtipán ubicadas en el altiplano y la sierra de Hidalgo.
El cuidado del medio ambiente, de la cuencas hidrológicas, la conservación de los bosques, suelos y resumideros, la limpieza y conservación de ríos y canales así como el tratamiento de las aguas residuales, es prioritario y fundamental para la creación y desarrollo de nuestro Estado, es prioritario para la seguridad y sobrevivencia de nuestra especie, estando catalogado a la fecha como un problema de seguridad nacional.
Por su complejidad, el tema forestal ha estado ausente de la agenda política, los recursos destinados para la vigilancia y conservación de bosques, son sumamente limitados, las autoridades forestales federales cuentan con nula capacidad de vigilancia y acción convirtiéndose en reactivos aplicando por conducto de la PROFEPA sanciones pecuniarias en el ámbito administrativo producto del derribo de árboles sin permiso; lo grave que es que lagunas que no han sido atendidas en la ley , permite la corrupción precisamente con la falta de requisitos y elementos en las guías que amparan la sustracción y transporte de madera, al poder realizar el transporte de muchos metros cúbicos mas de madera con la misma guía emitida; la propia legislación forestal permite el transporte de madera sin el permiso respectivo de hasta cuatro metros cúbicos.
Durante el Gobierno del Lic. Núñez Soto, se generó una importante coordinación entre las instancias federales incluida la Procuraduría General de la República y la propia Secretaría de la Defensa Nacional con las instancias locales como la Procuraduría General de Justicia del Estado, las áreas forestales y de ecología locales, así como las autoridades Municipales de las zonas con más alta incidencia en talas, entre las que destacaba el municipio de Acaxochitlan Hidalgo, a efecto de frenar a los talamontes y rapamontes; se realizaron visitas a aserraderos y operativos con los que se contuvo ese flagelo, se establecieron vínculos de coordinación con las autoridades de los Estados de México y Puebla y el ejército mexicano en sus retenes revisaba a plenitud la legalidad en el traslado de madera.
La comisión de este ilícito que se encuadra la mayoría de las veces en la delincuencia organizada, se ha dejado de combatir decididamente, ante la nueva estrategia gubernamental de combate al narcotráfico, es urgente que la coordinación ente las instancias federales y Estatales continúe para frenar el deterioro de nuestros bosques y combatan la impunidad en que actúan, de no ser así pronto esa actividad se convertirá en un paraíso para las bandas organizadas, espero que en este tema, la política de ni los veo ni los oigo, deje de ser la constante, quienes gobiernan también tienen hijos, háganlo por ellos, entreguen a las nuevas generaciones un ambiente más sano y permitan que en el juicio de la historia su función trascienda por algo más que la obra pública”.
La realidad nos alcanzó y nos ha rebasado, urge tomemos acciones para frenar la degradación ambiental, es tarea de todos, sigue vigente esta demanda. Hasta la próxima.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo