El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó el 13 de julio pasado cuatro concesiones de radio al gobierno de Hidalgo por un lapso de 15 años las cuales concluyen su vida útil hasta noviembre de 2037.
Por tanto, el gobierno del estado deberá presentar la solicitud de instalación al IFT dentro de 120 días hábiles contados a partir del día siguiente de ser notificada la concesión.
En el caso de los distintivos XECPHH-AM y XHCPDD-FM, Huejutla, así como XHCPDY-FM Jacala y XHCPDZ-FM Tlanchinol la notificación fue el 9 de agosto, según el Registro Público de Concesiones disponible en internet.
Es decir, que las autoridades estatales tienen como lapso para presentar esta solicitud al IFT durante los últimos cuatro meses del actual año.
Además, el gobierno de Hidalgo tendrá que arrancar las cuatro estaciones de radio dentro de 180 días hábiles contados a partir de la aprobación del instituto sobre los parámetros técnicos presentados.
Por lo que el periodo para iniciar transmisiones en estas estaciones de radio abarcaría el próximo año, según los tiempos que contemplan los documentos públicos.
La vigencia de las dos nuevas estaciones en Huejutla inició el 30 de noviembre pasado y concluye el 30 de noviembre de 2037, lo cual podrá prorrogarse de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
Mientras que la vigencia de las estaciones de radio para dar el servicio a los pobladores de Jacala y Tlanchinol será a partir del 29 de noviembre pasado hasta el 29 de noviembre también de 2037.
Luego que diez estaciones de la radio estatal salieron del aire, debido a que la anterior administración del gobierno de Hidalgo no renovó las concesiones, actualmente la señal de Tepeapulco XHAPU 106.9 continúa con su programación, la cual cuenta con nueve meses más de vida.
Las cuatro concesiones aprobadas por el IFT fueron solicitadas por el gobierno del estado el 17 de febrero de 2022, es decir, en la recta final de la administración de Omar Fayad Meneses que perdió las 11 concesiones, entre ellas emblemáticas por sus años al aire como Pachuca o Ixmiquilpan.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo