Esta ciudad se ha distinguido por ser un centro textil desde antes de la llegada de los españoles y lanero después de la conquista. Se sabe que ya desde la época prehispánica se producían en esta Región abundantes tejidos de algodón al parecer procedente de la vecina zona serrana de Huehuetla y Tenango. De acuerdo a la lámina 10 de tributos, sólo para cumplir con su obligación tributaria se aportaban cada año, entre otros bienes sesenta fardos de mantas. Esta actividad textil no sólo se mantuvo viva para satisfacer las necesidades propias de la población indígena después de la Conquista del Imperio Tenochca, sino que fue alentada por una variable inexistente hasta mediados del siglo XVI: la demanda de prendas por parte de los trabajadores de las minas de la región de Real del Monte- Pachuca.
 A mediados del siglo XX las fábricas de la región habían sido modernizadas con maquinaria norteamericana y europea, por lo que aquí se hacían telas y tejidos como paños, casimires, cobijas, tilmas, mantas, estambres, suéteres, chales y bufandas entre otros.
Entre las principales fábricas de la región estaban:
En Tulancingo:

  1. La Concha 
  2. San Luis
  3. La Aurora
  4. Telas y estambres
  5. San Miguel
  6. El Progreso
  7. Santo Tomás
  8. Los Ángeles 
  9. Colomer
  10. Sweaters California
  11. Sweaters Ahued
  12. Nueva Tex
  13. Turax Hidalgo
  14. Sweaters Márquez
  15. Santa Isabel 

En Cuautepec:

  1. Estambres Moreda
  2. La Trinidad
  3. La Esperanza
  4. Hilados Cuautepec
  5. Hilados y tejidos San Antonio

   
En Santiago Tulantepec:

  1. Santiago S.A.
  2. Hilaturas Tulantepec
  3. Suéteres Lira
  4. Talleres y troquelados León (no es meramente textil, pero está relacionado). 
     

Evidentemente existían más fábricas, pero es probable que no pertenecieran a alguna asociación patronal o sindical y por ello no se incluyeron en la lista 
En Tulancingo se inició el movimiento patronal de unificación de los propietarios de Fábricas de la industria textil, aquí nació la Unión de empresarios de la industria textil de la lana que a su vez originó la Unión textil lanera mexicana que formaba parte de la Internacional “Wool textil organization”.
El Presidente Venustiano Carranza visita en ferrocarril algunas fábricas de la región, entre ellas, la Esperanza y la fabrica Santiago Textil, Cabe notar que estaba haciendo una gira por las empresas de mas renombre en el país. Conforme al censo industrial de 1935, excepto por el Distrito Federal, Hidalgo, concretamente Tulancingo y su entorno, era el de mayor importancia en la industria textil de la lana. El 21 % del capital invertido en este giro a nivel nacional estaba concentrado aquí mientras, el 37% estaba radicado en la Ciudad de México y el resto en otros Estados.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *