Doscientos siete años han transcurrido del fusilamiento del “siervo de la nación” cuando fue llevado a San Cristóbal Ecatepec para ser ejecutado por ser un facineroso, enemigo de la corona española. Aquel 22 de diciembre de 1815 frente a un pelotón de fusilamiento se apagó la vida de quien fuera el gran estratega y vencedor del sitio de Cuautla, aquel cura que sin educación militar le hizo ver su suerte a Félix María Calleja el gran general invicto peninsular. Para entender más al personaje de Morelos conozcamos 10 datos importantes y significativos en la vida del caudillo para no olvidarlo y mantener siempre presente su imagen en el colectivo mexicano.  

1.- José María Teclo Morelos Pavón y Pérez nació un 30 de septiembre de 1865, trabajo en la hacienda cañera de Tehuejo, en Apatzingán, primero en el cultivo de maíz y añil y luego como escribano y contador, logrando así cultivar una gran afición por la ganadería y arriería.

2.- Se dice que su bisabuelo dejó una gran herencia para su hijo que se ordenaría sacerdote; sin embargo, dejó el seminario por casarse; la madre de Morelos argumentó para que ese capital pasara a su hijo por ser descendiente directo. Así Morelos encontró su “vocación” sacerdotal a la edad de 24 años.

3.- Morelos mantuvo una relación con Brígida Almonte, naciendo así Juan Nepomuceno Almonte, en 1803, y Guadalupe Almonte, en 1809. Morelos afrontó la responsabilidad de procurar su crianza y educación, pero con reserva debido al celibato sacerdotal que debía guardar, por lo que no les dio su apellido.

4.- El 20 de octubre de 1810 se unió a la lucha por la Independencia y recibió la comisión por Miguel Hidalgo de levantarse en armas en el sur de México; al fallecer Hidalgo, en 1811, se convirtió en el líder de movimiento y una de las figuras principales de la segunda etapa de la guerra de Independencia.

5.- Fue un periódico publicado por órdenes de Morelos en Oaxaca. Su objetivo primordial era dar a conocer las causas y las campañas de la guerra de Independencia de México. Durante nueve meses, todos los jueves se editó del 25 de febrero al 25 de noviembre de 1813, con un costo de 2 reales.

6.- A pesar de que se trataba del líder de la guerra, Morelos siempre iba vestido como sacerdote; sin embargo en Oaxaca, Morelos fue retratado vistiendo por única vez en su vida el uniforme de capitán general, obsequio de Matamoros, adornado con una cruz pectoral que era del obispo de Puebla.

7.- En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, Morelos se cayó de una mula, dejándose una fuerte herida. La contusión se infectó y duró semanas enfermo.

8.- En 1813, organizó la instalación del Congreso de Chilpancingo que decretó la abolición de la esclavitud. Escribió “Sentimientos de la Nación”, documento que puso las bases para la Constitución de Apatzingán.

9.- Estando en Acapulco, Morelos fue traicionado por un antiguo compañero de armas, tomado prisionero y conducido a la capital de México donde se le recluyó en la cárcel de la Inquisición. Fue acusado de traición, condenado a degradación eclesiástica, y declarado hereje. Se dice que iba a ser trasladado a África en calidad de exiliado y preso perpetuo, sin embargo se optó mejor por su fusilamiento. 

10.- Después de degradarlo como sacerdote, José María Morelos y Pavón fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Morelos pidió perdón por haberse levantado en armas contra la corona española.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *