La mayoría de películas que existen sobre la Navidad son de malas a muy malas. Muchas de estas, tienen un significado emotivo para el espectador, lejano a aspectos cualitativos. La evocación hacia los títulos navideños vistos en la infancia, con la familia, es lo que otorga un alto valor sentimental a esos títulos.
Quizá las mejores obras cinematográficas de orden navideño, se produjeron durante la Edad de Oro de Hollywood. Las décadas de los años 40 y 50, dejaron películas de Navidad que hoy son clásicas; son referentes fílmicos, independientemente de su temática.
En el campo literario, existen obras magistrales respecto a la Navidad. Imposible no pensar en Charles Dickens, creador de historias y personajes que hoy reinan en la esta época del año. Es “A Christmas Carol” (Cuento de Navidad), novela corta autoría de Dickens, publicada a mediados del siglo XIX, la base para toda manifestación navideña, incluido el cine.
“Cuento de Navidad”, ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas. Las primeras de las que se tiene registro se remontan a principios del siglo XX. La historia del avaro Scrooge y la Nochebuena, ha sido una de las predilectas para llevar a las pantallas, desde la época del cine silente, hasta nuestros días.
La obra de Dickens ha inspirado otras grandes historias. Un clásico de la filmografía navideña, dirigido magistralmente por Frank Capra es “Qué bello es vivir” (It´s a Wonderful Life”, se estrenó en 1946. La cinta está basada en el cuento “El mayor regalo”, escrito por Philip Van Doren Stern, publicado a principios de los años 40, en Estados Unidos. Este relato literario, se basó, a su vez, en la novela de Dickens, “Cuento de Navidad”.
Esos maravillosos años 40, legaron magia para el cine. “Milagro en la calle 34”, dirigida por es una de esas películas que encantan al espectador. Esta cinta retrata es espíritu de la Navidad más norteamericano que pueda existir. El Nueva York eternamente idealizado, las compras y Santa Claus, son los elementos que George Seaton, director y guionista de esta película, manejó de forma perfecta para contar una muy buena historia.
Y si de clásicos se trata, no puedo dejar de mencionar a la película “Holiday Inn”, musical estrenado en 1942. El filme dirigido por Mark Sandrich, fue protagonizado por los legendarios Fred Astaire y por Bing Crosby. Este filme, aportó uno de los más grandes temas navideños de todos los tiempos: “Blanca Navidad”, autoría de Irving Berlin, quien obtuvo un Óscar de la Academia a la mejor canción, gracias e esa extraordinaria pieza.
Ya con los aromas que nos van dejando los preparativos de la Nochebuena, voy pensando que películas veré el día de la Navidad. Esta vez, iré por los clásicos, siempre mágicos, siempre llenos de nostalgia. ¡Feliz Navidad!
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo