***
Con eso de que las y los alcaldes de Hidalgo podrán reelegirse una vez que el Constituyente Permanente apruebe la reforma electoral, comenzaron las llamadas telefónicas automatizadas para preguntar: ¿votaría usted por la reelección de Sergio Baños como presidente de Pachuca? y las opciones sí, no y aún no decido. El caso es que aplicará para el siguiente periodo, no para el actual.
***
Queda demostrado que no es lo mismo ser activista que funcionaria, y si no, ahí está la directora general del Instituto Hidalguense de la Mujer, Bertha Miranda, que fue denunciada por integrantes de la A.C. Mujeres Violeta por discriminación y abuso de poder. Son tres los procedimientos iniciados, uno ante la PGJEH, otro en el Órgano Interno de Control y finalmente en la CDHEH, ¿la encubrirán?
***
A partir del 9 de enero Reynaldo Soto Ponce es ya secretario general del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo, a recomendación de su antecesora Ariana Itzel Duarte Martínez, quien según el graderío hasta la semana pasada era vista asiduamente en la oficina de su muchacho, al que algunos irrespetuosos califican como títere, para girarle instrucciones, al igual que a algunos jueces.
***
Inició en Hidalgo la aplicación del biológico cubano Abdala para prevenir los crecientes contagios de COVID, solo que no protege contra la variante Ómicron y sus descendientes. Además, para ser efectiva deben recibirse tres dosis, así lo indican reconocidos científicos mexicanos como Francisco Moreno Sánchez. Cuento aparte es que se aplica como un compromiso político con Cuba.
***
La respuesta de la población mayor de 18 años para recibir su vacuna cubana, esa que no ha sido aprobada por la OMS, fue muy escasa en Pachuca, al grado que pasaba hasta media hora para juntar una tanda de diez solicitantes, y uno se pregunta qué hace la secretaria de Salud Zorayda Robles para incentivar a la población, además de aventar muebles en el Centro Estatal de Transfusión.
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son una información noticiosa o necesariamente verídica. Forman parte de los dichos, trascendidos o comentarios.