La Luz o la Oscuridad están presentes en cada individuo, Hitler, Stalin, no pertenecían a una raza maligna diferente a la nuestra, ellos eran seres humanos como nosotros. Cuando el ser humano no acepta esta parte negativa de su propio psiquismo fruto de haber desarrollado un ego, negando su propia maldad, culpabilidad o sentimiento de inferioridad, necesita proyectarla sobre los demás para después percibir que son los otros mezquinos, culpables, o malvados.
Ovidio Guzmán ” El Ratón ” es víctima sus propios enfrentamientos psicológicos que ha pasado y sobrevivido en su vida, desde la primaria en la CDMX donde estudió hasta el 4o. Año fue marginado.
Cuando había viajes a EEUU por parte de la escuela decidían los padres de familia a él no invitarlo. Por considerarlo mala influencia para sus hijos, a pesar de que la madre de Ovidio ofrecía pagar todo el viaje para que igual su hijo fuera.
Esa sombra que luchó para hacerse oir ante la conciencia, camuflándose en forma de ansiedad, miedo, vergüenza, culpa o tristeza, que hasta la fecha “ El Ratón” padece recientemente especialistas dieron a conocer que los niveles de depresión y ansiedad en este joven son tremendos.
Ovidio Guzmán sin querer nació y creció en medio de un padre de familia que tenía varias esposas y muchos hijos. “ El Chapo Guzmán “ se fue convirtiendo en líder de un cártel bajo muchas sombras, primera la humillación que le hicieron otros líderes de cárteles del narcotráfico que lo consideraban peligroso por su inteligencia, y de los entretelones del poder mismo con quienes hacía negociaciones en lo oscurito, hasta para fugarse de la cárcel.
En la captura reciente en Sinaloa se pudo ver como su árbol de navidad estaba cubierto de ratones, más que de esferas navideñas, él mismo se fue generando una personalidad que lleva en la piel, “ El Ratón “
La relación entre narcotraficantes y personalidades del mundo del espectáculo, la música, el deporte no es algo aislado, en muchas ocasiones se ha hablado de figuras públicas relacionadas con el crímen organizado y no necesariamente porque también tengan actividades delictivas o ilícitas.
Los casos más sonados son Julio César Chávez Jr. Que se unió en matrimonio con la ex cuñada Frida Muñoz, 8 años después de que ella quedó viuda. Las veces que Julio César Chávez Jr. se ha pronunciado al respecto ha subrayado el excelente trato, que con educación y respeto ha recibido de “ Los Chapitos “ él mismo lo ha reconocido que siempre ha sido con total camaradería, sin involucrarse en temas que no debe o negocios a los que él nunca se ha dedicado.
Lo mismo pasó con “ El Canelo “ que tuvo una relación con una ex pareja del Chapo Guzmán y tuvo una hija con ella, que por cierto le costó muchas demandas de pensión alimenticia.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo