Esas son algunas de las frases que veo a diario en las últimas semanas o meses en el grupo de mi colonia, donde apenas nos hemos visto afectados más vecinos, pues como mencioné arriba, hace meses que en diferentes secciones del fraccionamiento no les llega de forma regular el suministro de agua.
Nadie sabe a qué se debe el desabasto de agua en diferentes colonias, anteriormente mencioné de las fugas que han existido dentro de la colonia porque las tuberías son viejas y la presión con la que llegaba el agua en ese entonces era bastante fuerte. Muchos de los que teníamos una cisterna o un segundo tinaco no llegábamos a sufrir del desabasto, pero ahora que tiene casi dos semanas la escasez sin un suministro constante nos hemos quedado sin líquido suficiente para realizar nuestras actividades cotidianas: bañarnos, lavar trastes, lavar ropa, en general hacer el aseo personal y de la casa.
Apenas el día de ayer un vecino comentaba en el grupo que había llamado a CAASIM y que le habían asegurado que el viernes pasado, a las 20:00 horas caería el agua de forma regular, pero si necesitábamos pipas no hay ni habrá para suministrar a los Lagos en Bosques del Peñar, lo que significa que la mayoría de las casas de fraccionamiento en caso de necesitar agua no se les daría el servicio, y solo el Circuito principal recibiría el apoyo de las pipas. Me parece que eso es discriminatorio para las familias que viven en la zona donde no darán el abasto con pipas, pues el agua no llegó ni el día ni a la hora que dijeron y ni con presión.
Dentro de la escasez que se ha vivido y se vive en muchas partes del país, no solo en el municipio o el estado, también hay situaciones como el robo de agua entre vecinos, y claro que está mal, además de que es un delito que está estipulado en el Código Penal para el estado de Hidalgo, pero que muchos no saben o ignoran que pueden denunciarlo.
Recuerdo hace unos años en el que a un familiar le estaban llegando los recibos del agua muy altos y en temporada que no se encontraba en casa, por lo que se le colocaron candados a su tinaco pensando que podría existir el robo de agua, una noche escuchó ruidos y subió a revisar su agua y notó que un hombre estaba acomodando la manguera dentro de su tinaco para sacarle el agua, se le confrontó e incluso se enojó, argumentando que no tenia agua porque no había pagado su recibo y por eso decidió agarrar agua del tinaco ajeno, y dijo que era muy tarde y necesitaba el agua para algo.
Por supuesto esta conducta estuvo mal, se reacondicionó el tinaco y se vigiló más y desde entonces ya no le llega el recibo tan alto.
Otra situación que manejan los vecinos de la colonia es que no hemos tenido agua en casi dos semanas, pero el recibo llegará igual y no se hará un descuento de nada por el tiempo que nos quedamos sin el vital líquido; es más sino se paga a tiempo, el corte no tarda tanto como tardan en contestar las llamadas en CAASIM.
Por favor, en nombre y dando voz a todos los que nos hemos quedado sin agua en los últimos meses, semanas, días, se solicita atiendan y reparen lo que sea necesario. Sabemos que los que trabajan dentro de la misma Comisión deben carecer de agua, busquemos la empatía dentro de nosotros y de los encargados de esta institución para que se realicen supervisiones y si hay alguna falla localizarla y repararla.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo