Este sábado 28 de enero, culmina la primera edición de Pandémica semana de cine. Muestra que ha reunido 19 títulos cinematográficos; mismos que se exhiben de manera gratuita en todo México, en la plataforma de streaming del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), FilminLatino.
Películas de corto y largometraje, son las que conformaron la primera selección de esta muestra de cine fundada en Pachuca, Hidalgo. Gracias a la colaboración entre Pandémica semana de cine y la mencionada plataforma digital, se pudo llevar a cabo este evento, que, comenzó el 20 de enero.
Es encomiable la labor que realiza el Gobierno de México a través de una herramienta como FilminLatino, no solo en la difusión de cine mexicano, también lo es por al apoyo y soporte a proyectos como esta muestra sobre películas que abordan el tema de la pandemia Covid-19. Y, es aun más loable su labor al hacer posible la gratuidad en buena parte su oferta, incluida, Pandémica Semana de Cine.
Lo anterior, es absolutamente congruente con la premisa del Gobierno de México en la presente administración: “… el apoyo decidido a la actividad cultural como estrategia integral para pacificar el país y como pieza fundamental de la cohesión social”. El proyecto de la Cuarta Transformación, dice, respecto a la cultura: “Tampoco podemos seguir trabajando con instituciones culturales desarticuladas, con estructuras poco eficientes y un esquema programático-presupuestal inercial”.
Cito lo anterior, porque me parece contradictorio, que, una entidad donde el gobierno estatal, emanado de la 4T, haga oídos sordos a la labor cultural de un segmento de la población. Me parece asombroso que servidores públicos, ya sean diputados o diputadas, locales y federales; así como las personas que manejan la institución encargada de estimular a la cultura en Hidalgo, es decir la Secretaría de Cultura de este estado, ignoren un proyecto como Pandémica semana de cine.
Caso contrario es el de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que realiza un estupendo trabajo, encabezado por su titular, Alejandra Frausto Guerrero. También es para destacar la labor de María Novaro, directora general del Imcine; quien tiene en la plataforma FilminLatino, a un extraordinario equipo de profesionales.
El público del estado de Hidalgo, y de todo México, ha podido ver de manera gratuita, material cinematográfico alternativo, que sensibiliza respecto a un tema histórico para la humanidad. Pandémica semana de cine, cumplió con el objetivo de difundir películas que difícilmente llegarían a nuestro país de otro modo.
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo