Hace un par de semanas mencionaba sobre el desabasto de agua en mi colonia, el día lunes siguiente a la publicación de la columna elementos de la CAASIM fueron a inspeccionar tuberías en varias partes de la zona. El resultado fue el hallazgo de grandes piedras que obstruían el flujo correcto del agua.

También se desazolvaron varias alcantarillas que contaban con el mismo problema de obstrucción.

Recordemos que no solo los trabajadores de Caasim son responsables de mantener libres las tuberías, pues tirar basura en la calle, por mínima que sea, al paso del tiempo genera que en algún punto llegué a ocasionar taponamientos. Después de esas inspecciones que se hicieron a las tuberías, en muchos hogares comenzó a llegar el agua y con mayor presión, por lo que con el mantenimiento se logró el restablecimiento del suministro del agua.

Y justo el viernes pasado, cuando abordé una combi del transporte público que pasa por la zona de CAASIM, subieron varias personas que laboran en dicha comisión y platicaban de las acciones que están haciendo y que justamente estaban hablando de mi colonia, decían cuál es la presión que debe tener cada parte de la colonia y cómo es la distribución. Mencionaban que en la parte baja debe ser fuerte la presión para que suba hasta las últimas calles y de ahí de distribuya a todas las demás y menos fuere en las calles altas. Sin embargo advirtieron que eso solo debe ser durante cierto tiempo, pues si se mantiene alta la presión del agua durante mucho tiempo, eso ocasiona que se rompan las tuberías o al llena tinacos y cisternas se comience a tirar el agua por otras partes.

A mí me pareció bastante interesante saber qué presión tienen que ponerle al agua para que se distribuya de buena forma, siendo sinceros, pensaba que la fuerza con la que tenían que distribuir el agua debía ser la misma para toda la colonia, pero también es algo que no es tan fácil, pues considerando que Bosques del Peñar se encuentra en una zona con desnivel, se debe considerar la pendiente que tiene y la presión con la que se distribuye, para que de esa forma no se generen más inconvenientes con el rompimiento de tuberías y se generen los géisers que se han presentado anteriormente.

Creo que así como se reportan y se alza la voz para denunciar una irregularidad, también es bueno reconocer a las personas que están dentro de un organismo público y que realizan correctamente su trabajo cuando se les notifica la falla.

También quisiera mencionar que aunque en la mayoría de las casas se regularizó el suministro de agua, hubo algunas que la calle completa no había, por lo que se avisó y en la Comisión se dedicaron a tomar la dirección exacta de la casa o calle donde no se hubiera reestablecido el suministro de agua, y fueron a checar en los lugares más cercanos cuál era la falla, por lo que se les dio una atención más personalizada.

Esto me hace dar el siguiente consejo, si sufren de alguna falta de agua como lo fue en mi colonia, realicen los reportes necesarios, y alcen la voz, llamen, escriban a la comisión, vayan a las oficinas para dar continuación a su queja, tal vez el cierre de vialidades es lo que encuentran para que se le visibilice, pero hay que agotar todos los medios que tengamos para que nos escuchen antes de cerrar calles. Sabemos de la inconformidad, pero igual pensemos en lo que se encuentren en el tráfico, nadie sabe si esa vía era la única para llegar a cierto lugar, o si por ahí transita algún transporte de emergencia (ambulancias, bomberos, patrullas) para auxiliar en alguna parte.

Las instancias funcionan, pero hay que realizar todos los procedimientos para que nos den solución, sabemos que es burocrático, pero a veces esa es la única forma en la que nos resuelvan, también hacer otras trampas contribuye a la corrupción, no roben agua, no se cuelguen de la luz, todo esos son ejemplos que se le está dando a las futuras generaciones. Seamos responsables, empáticos y cuidémonos del frío. Hasta la próxima.

ACLARACIÓN       
La opinión expresada en esta columna es responsabilidad de su autor (a) y no necesariamente representa la postura de AM Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *